Blogia
www.ecoboletin.com

CCOO CONTRA LAS REGASIFICADORAS

CCOO CONTRA LAS REGASIFICADORAS CC.OO. CANARIAS SOLICITA EL ESTUDIO DE LAS REGASIFICADORAS OFF-SHORE EN TENERIFE Y GRAN CANARIA Y UNA POLÍTICA ENERGÉTICA SOSTENIBLE PARA CANARIAS

CC.OO. Canarias presenta alegaciones al Proyecto de regasificadora en tierra en el Polígono industrial de Granadilla, y en Arinaga.

Según CCOO: La tecnología “off shore” evitaría cualquier afección en la construcción de nuevas infraestructuras portuarias en Arinaga y Granadilla.

CC.OO. Canarias, ante la pretendida introducción del Gas como fuente energética, y la construcción de nuevas infraestructuras portuarias asociadas a la misma (Puertos de Arinaga y Granadilla) ha presentado alegaciones a ambas infraestructuras de regasificación, denunciando la carencia en Canarias de un modelo energético sostenible.

CC.OO. Canarias propone un modelo energético más sostenible para Canarias: CC.OO. Canarias aboga decididamente por un modelo energético más sostenible, menos contaminante y dependiente del exterior y más diversificado en sus fuentes. En este sentido, es necesario:
- La adopción de un PECAN sostenible para Canarias, con amplio debate social, introduciendo objetivos de reducción y estabilización del consumo eléctrico, e incorporando la variable ambiental, el cumplimiento de las obligaciones internacionales relacionadas con las emisiones de Dióxido de Carbono, y de creación de empleo sostenible.
- La aprobación de un Plan de ahorro y eficiencia energética en las islas, con medidas operativas de gestión de la demanda y reducción del consumo en todos los sectores y actividades socioeconómicas de Canarias, tal y como se ha hecho a nivel estatal.
- La aprobación de un Plan de desarrollo de las energías renovables con propuestas de máxima penetración de este sector en las islas, acompañado del desarrollo de un tejido de iniciativas empresariales y creación de empleo asociado a la energía solar y eólica, impulsado a través del estímulo de la I+D en este sector.
- Desarrollo de la “economía del hidrógeno” en Canarias, como vector energético asociado a las energías renovables.

CC.OO. Canarias advierte que la introducción del Gas Natural en Canarias no hará descender las emisiones contaminantes en las islas, si no se asocia a una política energética más sostenible, propuesta en el apartado número 3: Las “ventajas ambientales” del Gas frente a los derivados del petróleo quedarían neutralizadas por un incremento sustancial del consumo energético en las islas, de mantener los márgenes de crecimiento del mismo que han registrado las islas en la última década. La diferencia entre la introducción del Gas natural en un escenario de “mayor sostenibilidad” y uno de “incremento constante del consumo eléctrico” es que en el primer caso el GNL puede actuar de “sustituto parcial” de la generación eléctrica a través del petróleo, disminuyendo en ese caso las emisiones contaminantes. En el segundo caso, la introducción de los grupos de regasificación para suministro a las centrales térmicas únicamente agregará nuevos grupos de generación al sistema eléctrico de las islas, incrementando nuestra dependencia y las emisiones de gases de efecto invernadero.

CC.OO. Canarias solicita el estudio de alternativas tecnológicas a la construcción de las actuales Plantas regasificadoras: Tecnología off-shore: Uno de los principales problemas de la implantación del GNL en Canarias es la construcción de las infraestructuras asociadas a la misma: plantas de regasificación y puertos en Arinaga y Granadilla. Como es sabido, la Planta de regasificación cuenta con una importante oposición sociopolítica en la isla de Gran Canaria, y el Puerto de Granadilla ha sido contestado socialmente por parte de importantes sectores ciudadanos de la isla de Tenerife – CC.OO. Canarias también expresó su oposición al actual proyecto -. CC.OO. Canarias solicita que se aborde, como alternativa realmente existente, la viabilidad de la tecnología de terminales “off-shore” para la introducción del Gas en las islas, como “mejor técnica disponible” en el mercado, lo que evitaría la construcción de las infraestructuras asociadas, y las afecciones ambientales y sociales evidentes de esos proyectos. La tecnología “off-shore” para la descarga de GNL es una aplicación operativa y real de una tecnología ya existente, y empleada en multitud de operaciones relacionadas con el citado combustible.

CC.OO. Canarias denuncia que ENDESA – máxima accionista, por otra parte, de GASCAN – ha emprendido una operación en la zona de Livorno (Italia) consistente precisamente en la puesta en funcionamiento de una “terminal flotante de regasificación”, de un coste de alrededor de 400 millones de euros. Según ENDESA, “El proyecto de terminal flotante (“off-shore”) emplea una solución técnica novedosa en Europa, ya que la planta se sitúa unos 20 km mar adentro frente a las costas de Livorno. Heredera de las plataformas de extracción de petróleo, representa el futuro en los desarrollos de terminales de regasificación en el mundo, siendo ya la tecnología empleada en el 40% de los proyectos en desarrollo en Estados Unidos y en el 25% de los que se llevan a cabo a nivel mundial.
Pero es que, además, ENDESA afirma literalmente que “esta tecnología presenta grandes ventajas medioambientales y de seguridad al alejar la planta de las zonas pobladas y minimizar significativamente su impacto visual. El proyecto de Livorno refuerza, por tanto, el compromiso de ENDESA con el medioambiente, el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica”.
CC.OO. Canarias considera imprescindible, por tanto, valorar la inversión prevista en las citadas plantas regasificadoras, y la viabilidad de la tecnología offshore, de indudables ventajas económicas, ambientales y sociales.

0 comentarios