Blogia
www.ecoboletin.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: VECINOS EN DEFENSA DEL ARBOLADO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: VECINOS EN DEFENSA DEL ARBOLADO Foto: Concentración. Los vecinos impidieron los trabajos concentrándose ante la obra

Los vecinos impiden el inicio de las obras del estacionamiento en la trasera de Mesa y López

PACO OJEDA, DE LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO, QUIEN EXPLICÓ QUE PRETENDÍAN LLEVAR EL ASUNTO AL PARLAMENTO EUROPEO. «EL PUEBLO QUIERE MÁS ZONAS VERDES Y MENOS GARAJES», INDICÓ.

Canarias7 - 14/10/2005

Un parque, no un aparcamiento. Los vecinos de Madera y Corcho lo tienen claro. Al menos los que ayer se concentraron en la plaza Juan del Río Ayala, donde está prevista la construcción de un Su protesta impidió el inicio de los trabajos.
La protesta se oía a mediodía de ayer en buena parte de Mesa y López. Alrededor de un centenar de vecinos de la calle Jesús Ferrer Jimeno tomó ayer la obra de construcción del aparcamiento de la plaza Juan del Río Ayala e impidió que se iniciaran los trabajos. El follón empezó más temprano: se corrió el rumor de que iba a visitar la zona la alcaldesa, Pepa Luzardo, y enseguida los vecinos se movilizaron para manifestarle su protesta.

Al final, el que apareció por allí fue el edil Fernando Morales, que fue increpado por algunos vecinos. «Cuando me estaba dando la vuelta, un vecino me agarró del brazo», dijo el concejal. Los residentes argumentaron que lo habían agarrado porque les dio «la espalda» cuando le hablaban.

Víctor Bolaños explicó la postura de los que protestaban: «No nos negamos al aparcamiento pero que lo hagan montaña arriba».

El parque es, para estos vecinos, un lugar de encuentro y temen que la restauración cambie su estado actual. «Tememos que nos quiten los árboles y que esto sea como la nueva plaza del Pilar», dijo Cristina Molina, «el parque fue cedido por la cooperativa de la madera, por eso se hicieron los pisos más pequeños; nadie tiene derecho a quitarnos esto».

El concejal, por su parte, explicó a este periódico que su compromiso es mantener la arboleda -laureles de indias y palmeras- y ganar más espacio para la plaza aunque negó la posibilidad, por motivos de seguridad y técnicos, de realizar el aparcamiento en la trasera del instituto, bajo la montaña.

GRIETAS. Consuelo Orozco, Alicia Rodríguez y Dolores García son tres de las vecinas que llevan más año en la zona. Ayer expresaban su temor a que las obras afecten a las viviendas. «Tengo miedo de que aparezcan grietas en las casas porque dicen que aquí abajo hay arena», dijo Alicia Rodríguez.

Otro de los manifestantes era Paco Ojeda, de Los Verdes-Partido Verde Canario, quien explicó que pretendían llevar el asunto al Parlamento Europeo. «El pueblo quiere más zonas verdes y menos garajes», indicó.

Fernando Morales, por su lado, aseguró que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va a mantener el proyecto actual «porque si el argumento es que no creen a los políticos, ya no sé qué hacer».

El proyecto consiste en la ejecución de un edificio de aparcamientos en tres plantas bajo rasante, con capacidad para 471 vehículos. El 40% será para los vecinos y el 60% será de rotación.

Un parque, no un aparcamiento. Los vecinos de Madera y Corcho lo tienen claro. Al menos los que ayer se concentraron en la plaza Juan del Río Ayala, donde está prevista la construcción de un parking. Su protesta impidió el inicio de los trabajos.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1072571

1 comentario

Álvaro Morera -

Tomando como referencia una asociación de Londres que se ocupa de la defensa y promoción del arbolado urbano, propongo constituir en Canarias una asociación bajo el nombre "AMIGOS DEL ARBOLADO URBANO" o similar, que defienda y promueva el arbolado urbano en nuestras ciudades.
Ofrezco mi dirección de correo amorera@elguanche.net para constituir un grupo formado por los que participen a los cuales les reenviaré las propuestas y sugerencias que se vayan recibiendo.
Salud,
Álvaro Morera