Blogia
www.ecoboletin.com

TENERIFE: PELIGRA EL MALPAIS DE GÜIMAR

TENERIFE: PELIGRA EL MALPAIS DE GÜIMAR PELIGRA EL MALPAIS DE GÜIMAR

Se quiere urbanizar y convertir en zona industrial una parte del malpaís de Güímar. Desde el camino de E1 Socorro hacia el sur, hasta llegar a los límites del espacio natural protegido. Esta zona adyacente al espacio natural protegido posee un gran valor ecológico estando constituida por una zona de antiguas huertas y terrenos arenosos en la parte superior, y un tabaibal dulce inalterado hacia el mar. Endemismos tanto vegetales como animales.

El paraje natural “Malpaís de Güimar” es un lugar de gran importancia desde el punto de vista ecológico, ya que se trata, prácticamente, del ultimo enclave de estas características que quedan en la isla, lo que ha hecho, que desde 1.987 se haya declarado espacio natural protegido y en 1.989 se crea un patronato del paraje natural del Malpaís de Güimar y se ordena la confección del plan rector de uso y gestión. Este hecho crea una gran polémica desde el principio ya que se prohíbe la caza, la práctica de parapente, la circulación de 4 x 4, etc., esto sin embargo no es lo peor si lo comparamos con el terrible daño que ocasiona el Polígono Industrial del Valle de Güimar, del cual se han construido la I y II fase, y la III fase se paralizó dado que, entre otras cosas, destruirían el camino histórico por donde se realiza la " Romería del Socorro " fiesta extraordinariamente popular, aunque en los ultimos años se ha abierto una nueva polémica ya que los romeros suben y bajan la montaña grande y causan grandes destrozos.

El paraje natural " Malpaís de Güimar " se halla situado en el SURESTE del Valle de Güimar, perteneciente al municipio del mismo nombre. Este paraje tiene una extensión de, aproximadamente 290 Has. y es un típico paisaje Volcánico constituido por un cono de grandes proporciones y un conjunto de coladas de lava que han fluido hacia el mar, formando un "malpaís" típico de lavas recientes, colonizado por un cardonal-tabaibal relativamente bien conservado.

1 comentario

yayi -

esto es una verguenza, trabajo en inmobiliaria y promotoras y estoy en contra.
SINVERGUENZAS