Blogia
www.ecoboletin.com

VISTO BUENO AL MAÍZ NK603

MALAS NOTICIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, LA SALUD Y LOS AGRICULTORES.
BUENAS PARA MONSANTO y por lo que se ve para EEUU.

El Comité Interministerial de Biotecnología del gobierno español da el visto bueno al maíz NK603 para siembra, y según la nota en inglés de Genet, propondrá a la UE su autorización.

Algunos datos de este maíz extractados de informes FOE y Greenpeace

En sus informes la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (European Food Security Agency, EFSA) señalaba la presencia accidental de fragmentos de ADN funcionales, incorporados al genoma de la planta en el proceso de manipulación genética. La expresión de estos fragmentos en las células del maíz puede dar lugar a la aparición de proteínas alergénicas o a la alteración de otras funciones de la planta, a pesar de lo cual la EFSA no ha solicitado más estudios que permitieran descartar posibles efectos negativos, limitándose a quitar importancia a la presencia del ADN fragmentos indeseado.
En el análisis molecular realizado se detectaron asimismo reordenaciones del ADN insertado, cuyas posibles consecuencias tampoco se han investigado.
También se han observado en el análisis toxicológico y de composición de este maíz diferencias significativas; estas diferencias pueden tener efectos biológicos muy graves[1].
Parece ser, además, que en la evaluación de riesgos de alergia del maíz NK 603 no se han seguido las directrices establecidas a nivel europeo en marzo 2003, que requieren la realización de pruebas con suero humano, a pesar de que la OCDE afirma que el maíz puede dar lugar a reacciones alergénicas[2].

La principal característica de la línea NK 603, su resistencia al Roundup de Monsanto, supondrá un aumento en la utilización de este herebicida.

[1] Para información más amplia y referencias ver: Greenpeace. The European Food Safety Authority (EFSA): Failing Consumers and the Environment. April 2004. http://weblog.greenpeace.org/ge/archives/ESFA.pdf
[2] Ver informe de Amigos de la Tierra Europa. Questions remaining over Monsantos NK maize.
www.foeeurope.org/GMOs/pending/index.htm

0 comentarios