Blogia
www.ecoboletin.com

GRAN CANARIA:LA CONTAMINACIÓN EN TAFIRA

GRAN CANARIA:LA CONTAMINACIÓN  EN TAFIRA LA CONTAMINACIÓN URBANA SE CONCENTRA EN TAFIRA

El régimen de vientos de la ciudad no sólo trae la panza de burro ni frena la calima. También tiene efectos negativos. La contaminación que se genera en la ciudad, fundamentalmente los coches, es transportada por los alisios hacia Tafira, donde queda acumulada.

Canarias7 - 26/07/2005

Los vecinos de la capital grancanaria pueden conocer ya la calidad del aire que respiran con una previsión de 72 horas. Desde ayer funciona el portal web del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento (www.eduambiental.org) , donde puede encontrarse esta información así como otras referidas a la contaminación lumínica, sonora o políticas ambientales del municipio.

Unos 40 ordenadores vuelcan información de manera constante para actualizar todos los datos medioambientales de una ciudad que tiene un nivel de calidad atmosférica bastante buena gracias a sus condiciones naturales.

El problema está, según reconocieron ayer los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, en que la contaminación se desplaza y que lo que producimos aquí llega a otros puntos del planeta.

En Las Palmas de Gran Canaria, el tráfico es el principal factor contaminante. Y no sólo por la emisión de ruidos ni de gases de efecto contaminante, sino también por el grado de ocupación del suelo y su impacto sobre el paisaje.

Jinámar. Aparte de Tafira, el otro polo de contaminación es el área de Jinámar, fundamentalmente por las emisiones de la central térmica de Pino Santo.

El concejal de Medio Ambiente, Rafael Santana, explicó que los índices de contaminación se realizan en base a cálculos numéricos y modelos matemáticos si bien todavía no se ha incorporado el impacto de las actividades portuarias. También se quiere ampliar el portal en el futuro con un mapa radioeléctrico.

Los dos principales contaminantes de la ciudad son el ozono y el polvo en suspensión. El primero está generado por la radiación solar y el nivel de desarrollo industrial.

Por otro lado, Santana adelantó ayer que en el segundo semestre del próximo año se aprobará la ordenanza medioambiental, que se está realizando en colaboración con la ULPGC. «Es una tarea técnica muy compleja porque no queremos sacar una simple ordenanza sino una ordenanza general», indicó, «que trate los temas del ruido, la contaminación atmosférica, el litoral, aguas, energía -será la primera de la comunidad- y el acceso a la información y el modo de participación en todo lo relacionado con el medio ambiente».

El régimen de vientos de la ciudad no sólo trae la panza de burro ni frena la calima. También tiene efectos negativos. La contaminación que se genera en la ciudad, fundamentalmente los coches, es transportada por los alisios hacia Tafira, donde queda acumulada.

En cinco bloques

Los contenidos de la página web se distribuyen en cinco grandes bloques: política ambiental, donde se informa al usuario del impacto que ejerce la ciudad en el medio ambiente y las herramientas para controlarlo; información ambiental, con los indicadores de calidad ambiental; gestión ambiental, con las acciones; educación ambiental, donde se explica la estrategia municipal de educación; y participación ciudadana.

0 comentarios