Blogia
www.ecoboletin.com

REFORMA ELECTORAL

EL PSC Y NC DISCREPAN SOBRE EL MODELO PARA ´REGIONALIZAR´ EL SISTEMA ELECTORAL
Los socialistas se reunieron con Román Rodríguez y el Partido Verde

La Opinión de Tenerife, Lunes, 11 de julio de 2005

El Partido Socialista Canario se reunió ayer con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y con el Partido Verde Canario con el objetivo de explicar a estas formaciones políticas los motivos de su vuelta a la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto y su compromiso para que en el próximo mes de noviembre ésta pueda ser remitida a las Cortes.

El diputado socialista José Alcaraz remarcó en ambas reuniones que al abrirse el debate sobre la reforma electoral, y más concretamente, la inclusión de la circunscripción autonómica, se cumple el objetivo clave que los socialistas se habían marcado para volver a la ponencia.
En este sentido, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, señaló que su partido político está "totalmente de acuerdo en rebajar los topes, pero queremos ir más allá, llegando al 5 por ciento". Rodríguez dijo no entender por qué para acceder a ser diputado del Parlamento de Canarias "el tope debe ser tan elevado, cuando en el resto de instituciones es del 5 por ciento".
Respecto a la correlación entre la población de cada isla y representantes políticos, la manera más eficaz de solucionar los problemas que se plantean en este sentido consiste en aumentar el número de diputados de las islas de Gran Canaria y Tenerife, apuntó el líder grancanario. Pese a que Rodríguez dijo respetar la propuesta de los socialistas sobre la lista regional de 10 diputados, el presidente de NC aseguró que esta nueva opción "no soluciona el problema en absoluto"
Por otra parte, ambas formaciones coincidieron al definir las prioridades del contenido estatutario, destacando que Canarias debe alcanzar un nivel de autogobierno más importante y ampliar sus áreas de competencias.
Además, Román Rodríguez y José Alcaraz compartieron su percepción sobre la situación por la que atraviesa la isla de Gran Canaria, que, según sus palabras, "atraviesa por una crisis social y de modelo turístico que hay que salvar mediante acciones no quedándose en la denuncia o el oportunismo político".

VER NOTICIA ORIGINAL

0 comentarios