Blogia
www.ecoboletin.com

LA CONTAMINACIÓN CAUSA CADA AÑO EL 25% DE LAS MUERTES EN EUROPA

LA CONTAMINACIÓN CAUSA CADA AÑO EL 25% DE LAS MUERTES EN EUROPA LA CONTAMINACIÓN CAUSA CADA AÑO EL 25% DE LAS MUERTES EN EUROPA

La contaminación, principalmente la que afecta directamente a la calidad del aire, provoca el 25 por ciento de las muertes y el 33 por ciento de las enfermedades. Así, en Europa se producen al año 32.000 fallecimientos al año por exposición a sustancias cancerígenas, según datos ofrecidos ayer por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Miniserio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre

INFOVERDE (11/07/05)

En el ámbito laboral, 440.000 personas mueren por contacto con agentes químicos. Sin embargo, de las más de 100.000 sustancias existentes en la Unión Europea, 350 de ellas cancerígenas y 3.000 alergénicas declaradas, sólo 17 tienen aplicadas medidas de gestión de riesgo, explicó Alejandre en su intervención en un seminario celebrado ayer en Madrid sobre la futura directiva europea relativa al Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (Reach).

Alejandre alertó además de que se han descubierto trazas de productos químicos en los organismos de seres vivos (entre 300 y 500 sustancias incorporadas a los tejidos humanos), lo que significa que han pasado del medio industrial al hogar. Esto ha redundado en alteraciones de conducta (falta de aprendizaje), reproducción (carencia de acoplamiento sexual) y alteraciones endocrinas, por citar sólo algunos de los daños descritos.

Por todo ello, el director de Evaluación Ambiental celebró que Europa se erija en "líder" en cuanto a la regulación de estas sustancias gracias a una normativa específica que habrá de votarse en el Parlamento Europeo después del verano.

Para destacar su relevancia, hizo alusión al mensaje del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), según el cual durante los últimos 50 ó 60 años la ciudadanía ha vivido un "experimento químico descontrolado".

A su juicio, la futura directiva no tiene por qué suponer pérdida de competitividad de la industria, más aún cuando la mayoría de este sector se concentra en las pequeñas y medianas empresas (pymes), cuya gestión de riesgo es mucho menor. Por ello, el Gobierno español trabaja sobre la normativa de Reach en un grupo interministerial constituido por los departamentos de Medio Ambiente, Trabajo y Asuntos Sociales, Asuntos Exteriores y Cooperación, Sanidad y Consumo, Agricultura y Pesca e Industria, Comercio y Turismo.

Por su parte, el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, organizador del seminario, calcula que el control de las sustancias tóxicas en Europa supondrá un ahorro sanitario de 50 billones de euros durante los próximos 30 años. Por esta razón llamó a sacar adelante con urgencia esta normativa para que Europa lidere así el mundo "hacia un futuro más limpio y sin tóxicos".

"Estamos jugando a la ruleta rusa con los químicos. Se ha demostrado que todos tenemos trazas de sustancias tóxicas en nuestro organismo y, sin embargo, seguimos liberando sustancias de las que desconocemos su peligrosidad", afirmó el eurodiputado de Los Verdes, poniendo de relieve el riesgo que conlleva la acumulación de este tipo de sustancias nocivas en el ser humano.

0 comentarios