Blogia
www.ecoboletin.com

USO DEL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE DE AUTOMOCIÓN

EL ITC PROMUEVE EL USO DEL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE DE AUTOMOCIÓN
http://www.elindependientedecanarias.com , El Lunes, 11 de julio de 2005

Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) está desarrollando el proyecto europeo HYDROBUS, que promueve la utilización del hidrógeno como combustible de automoción. Enmarcado en la iniciativa comunitaria INTERREG IIIB Azores, Madeira y Canarias, es un proyecto demostrativo sobre la viabilidad técnica y económica de un innovador sistema de transporte masivo. A través de tecnologías asociadas a la producción y uso del hidrógeno, permitirá aprovechar los recursos eólicos de los tres archipiélagos de la Macaronesia para la producción de hidrógeno, y su posterior utilización como combustible de automoción.

Coincidiendo con la finalización de la primera fase del proyecto, en la que se preveía, entre otras cosas, la realización de estudios (impacto medioambiental), diseño de instalaciones, actividades de sensibilización y elaboración de un video divulgativo, se va a desarrollar los días 14 y 15 de julio en Gran Canaria, el tercer Seminario Hispano-Luso sobre la utilización del hidrógeno en la automoción, que reunirá en el Archipiélago canario a más de 100 técnicos en esta materia de la Macaronesia.

El objetivo fundamental del proyecto HYDROBUS es la utilización de hidrógeno producido con energía eólica, con el fin de disminuir las barreras existentes al aprovechamiento del potencial eólico en las islas y superar las restricciones a la producción eléctrica con energía eólica; potenciar el uso de las energías renovables, y en concreto el aporte de la energía eólica en el mix energético de los tres archipiélagos, con el fin de reducir las emisiones de CO2, SO2 y NOx. (Libro Blanco de las EERR, 1997, y Protocolo de Kyoto) y garantizar el abastecimiento de combustible, reduciendo la dependencia del petróleo, en el sector del transporte (Libro Verde, “Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético”, 2000).

El proyecto también contempla la producción descentralizada de combustible de automoción, que reduzca las barreras de entradas al negocio de la producción y distribución de los combustibles de automoción, eliminando así las ventajas de las grandes multinacionales de la energía.

El proyecto HYDROBUS se desarrolla en dos fases. La primera fase que ahora concluye, ha sido financiada por el programa Interreg III-B Azores-Madeira-Canarias. En ella se han abordado diferentes estudios y diseño de las infraestructuras necesarias, asociadas a este innovador sistema de transporte. La segunda fase del proyecto será intensiva en inversión en infraestructuras. Se instalarán las hidrogeneras y se comprarán los autobuses que funcionarán con hidrógeno.

INSTALACIÓN DE HIDROGENERAS

Para esta segunda fase se buscarán alternativas de financiación, porque estas inversiones difícilmente se podrán sufragar en el marco del programa Interreg. En principio, el proyecto prevé cinco instalaciones de producción y abastecimiento de hidrógeno (hidrogeneras), tres en Canarias (Tenerife, El Hierro y Gran Canaria), una en Azores (San Miguel) y otra en Madeira. En cada una de estas islas, se instalará una sola hidrogenera. La producción de hidrógeno se realizará a partir de la energía eléctrica (proceso de electrolisis) que suministrará un aerogenerador instalado junto a cada una de las hidrogeneras. El hidrógeno así producido se utilizará para abastecer las necesidades de combustible de un par de autobuses en cada isla.

El proyecto es integrador en lo geográfico y en lo social, ya que promueve la cooperación entre administraciones locales, centros de investigación, universidades y empresas de Azores, Madeira y Canarias, para impulsar el desarrollo de un sistema de transporte público más respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto HYDROBUS surge como iniciativa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y cuenta con la participación de distintos agentes sociales, como son los grupos ecologistas representados por la coordinadora ecologista BENMAGEC, y las empresas canarias Empresa de Guaguas Global, Guaguas Municipales de Las Palmas, y Empresa de Gas de Canarias (GASCAN); distintos estamentos públicos de las islas como el Cabildo de El Hierro, Mancomunidad del Norte de Tenerife, Mancomunidad del sureste de Gran Canaria; universidades y centros de investigación como son El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Instituto de Energías Renovables (ITER), y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), encargadas de aportar las soluciones técnicas. El proyecto cuenta además con el apoyo de La Dirección General de Industria y Energía, y La Dirección General de Transporte del Gobierno de Canarias

VER NOTICIA ORIGINAL

1 comentario

vale -

uy podrian dar muxa mas info para los jovenes del ftro