Blogia
www.ecoboletin.com

GRAN CANARIA: DESPROTEGIDA FRENTE AL FUEGO.

GRAN CANARIA, LA ISLA MÁS DESPROTEGIDA FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES

Gran Canaria es, sin duda, la isla más desprotegida ante posibles incendios forestales durante este verano. De hecho, dentro de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Cabildo insular es el que menos personal destina a esta labor: un total de 158 efectivos para las 137.280 hectáreas, es decir, un operario para cada 868,86 hectáreas.
CANARIASAHORA (24/06/05)

Frente a los datos referentes a Gran Canaria, se encuentra el resto de las islas. Así la que cuenta con mayor protección es El Hierro, que dispone de un operativo de 125 efectivos para controlar las 19.511 hectáreas de superficie forestal -una persona por cada 156,08 hectáreas-.

Tenerife se sitúa en el segundo lugar, teniendo en cuenta que dispone de un total de 762 efectivos para las 141.577 hectáreas, lo que supone un operario para cada 185,80 hectáreas.

La Gomera, con 34.883 hectáreas, dispone de 167 efectivos -un operario por cada 208,88 hectáreas-, una proporción muy similar a la de La Palma, que tiene 290 personas para sus 59.351 hectáreas -un operario para cada 204,66 hectáreas-.

Estos datos, facilitados por la Sección Sindical de Instersindical Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, se refieren al total de la plantilla destinada a la prevención y extinción de incendios. Por tanto, las cifras incluyen, además del personal combatiente -operarios y capataces de cuadrilla y conductores de vehículos especiales-, a ingenieros, agentes de medio ambiente, vigilantes de puntos fijos, oficiales de comunicaciones y operarios de abastecimiento.

Esto significa que en el caso de Gran Canaria, el personal combatiente -extinción de incendios y conductores de vehículos- se ha reducido a tan sólo 96 efectivos, frente a los 203 de la campaña de verano del año pasado.

La drástica reducción de la plantilla se debe a que el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente, decidió hace unos meses eliminar todas las contrataciones externas del personal para la extinción, lo que se traduce en prescindir de 106 trabajadores de la empresa pública de Gestión de Planeamiento -Gesplan-, que desde hace años suponían un refuerzo necesario de cara a las campañas de verano.

A cambio y como novedad, el Cabildo insular decidió el pasado abril la contratación de un helicóptero para prestar los servicios de extinción y de transporte de personal desde el 15 de julio al 15 de octubre. El alquiler de este servicio, por valor de 432.662 euros, se ha hecho con cargo a la partida habilitada para la contratación de medios personales de extinción.

Ante esta situación, Intersindical Canaria destaca que "la reducción del personal de extinción en esta campaña expondrá -a los efectivos disponibles- a una sobrecarga de trabajo al tener que atender con un menor número de personas una c antidad de conatos e incendios que no se presume menor que el año pasado y un aumento de los desplazamientos".

Así mismo, IC considera que "no hay personal suficiente para atender los incendios forestales en la isla de Gran Canaria, estando el operativo diseñado exclusivamente para apagar conatos o incendios de pequeñas dimensiones, confiando en el factor suerte y climatología favorables, pero no para dos incendios simultáneos o mucho menos un incendio de grandes proporciones".

Intersindical Canaria concluye que "es altamente problable" que a lo largo de la campaña -que comienza el próximo viernes 1 de julio- y ante "un siniestro de incendio forestal, de proporciones medias o graves, el dispositivo de incendios organizado por el Servicio de Medio Ambiente se vea desbordado", teniendo que recurrir al auxilio de medios aéreos y personal de tierra de otros cabildos y administraciones, "circunstancia que no acontece desde el incendio de Tamadaba en 1984".

Por último, conviene destacar que el Cabildo de Tenerife, donde existe un operativo mucho más numeroso para controlar y defender una cantidad de superficie forestal similar a la de Gran Canaria, ha reconocido que el de 2005 será un verano "francamente difícil" en la prevención y control de incendios.

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=64772&idtemageneral=6

0 comentarios