Blogia
www.ecoboletin.com

EL HIERRO: LOS PESCADORES PROTEGEN SU 'DESPENSA'

EL HIERRO: LOS PESCADORES PROTEGEN SU 'DESPENSA' EL HIERRO: LOS PESCADORES PROTEGEN SU 'DESPENSA'
La cofradía rechaza el nuevo reglamento del Gobierno regional

CANARIAS7 (28/05/05)
El nuevo reglamento de pesca, que entrará en vigor el próximo 7 de junio, ha puesto en pie de guerra a los pescadores de la Cofradía Nuestra Señora de Los Reyes, una asociación que anuncia movilizaciones de protesta por la aprobación del documento.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, en una nota de prensa enviada ayer a este periódico, afirma que el Gobierno autónomo va a poner en marcha un reglamento de pesca en Canarias «que choca frontalmente con la sostenibilidad».
Gutiérrez señala en la nota que el Ejecutivo «ya no sólo practica un modelo de desarrollo insostenible en el territorio canario sino que, además, ahora pretende llevar su modelo al mar».
A juicio del presidente de la cofradía, «con la entrada en vigor de este reglamento tratan de acabar con un proyecto que los pescadores de esta Isla vienen poniendo en práctica desde hace más de quince años».
En tal sentido, Fernando Gutiérrez pone como ejemplo que, desde la dirección de la cofradía herreña, se trata de fomentar la conciencia sostenible en cuanto a gestión de recursos, «con claros ejemplos como la eliminación de la nasa para peces, la erradicación de las artes de enmallar, la supresión del palangre de litoral, la prohibición de la pandorga o la creación de la Reserva Marina por iniciativa del sector, unos hechos ya consolidados», explica Gutiérrez.
«Por el contrario -sostiene el presidente de la Cofradía de El Hierro-, desde la Administración se toma el rumbo contrario, y pretende (tal y como está recogido en el borrador), por ejemplo, la utilización de 25 nasas de camarón por embarcación; mientras que nosotros, a través de la cofradía proponíamos que fueran sólo 4 nasas».
También señala el titular de la Cofradía de Pescadores que «nosotros pedíamos la utilización de sólo 4 tambores para capturar morenas, mientras que el Gobierno plantea elevar este número a 25», entre otras quejas.
El nuevo reglamento de pesca, que entrará en vigor el próximo 7 de junio, ha puesto en pie de guerra a los pescadores de la Cofradía Nuestra Señora de Los Reyes, una asociación que anuncia movilizaciones de protesta por la aprobación del documento.
AGRAVADO CON LA PESCA DE RECREO
Para los pescadores integrados en la Cofradía de El Hierro, esta situación se agrava «con el trato que se le da a la pesca de recreo en este nuevo reglamento, que para nada fomenta la conciencia entre los recreativos de que tenemos que gestionar muy bien lo que nos queda». En este sentido, el presidente de la cofradía herreña, Fernando Gutiérrez, cita como ejemplos, a su juicio «verdaderamente vergonzosos», que a pesar de la alarmante situación en que se encuentran los recursos, «se autoriza al recreativo la utilización de dos cañas de pesca a la hora, a lo que hay que sumar -añade- que ahora podrán capturar 5 kilos de pescado el lugar de 4, como era antes», todo «un disparate» para los ya escasos recursos pesqueros, sentencia Gutiérrez. Dice el titular de la cofradía que tanto la ley como el reglamento «son un disparate desde cualquier punto de vista».

3 comentarios

pescador submarino sostenible -

Fernando Gutiérrez eres el rey de la mentira. Cuando quieras se puede demostrar con datos en la mano a toda la gente lo que digo

MENTIRAS NO -

!!!!STOP Suvbenciones para matar YA!!!!

MENTIRAS NO -

Sostenibilidad? Mentira tras mentira , al haber menos atun han MULTIPLICADO POR TRES las capturas en la costa ¿sostenibilidad? Mentiras no que ya esta BIEN.