Blogia
www.ecoboletin.com

ZIFIOS: VICTORIA HISTORICA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

ZIFIOS: VICTORIA HISTORICA EN EL PARLAMENTO EUROPEO EN LAS PROPECCIONES PETROLIFERAS SE UTILIZAN SONARES
*****COMUNICADO DE PRENSA*****
LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE ASUMA LA MORATORIA SOBRE SÓNARES APROBADA AYER POR EL PARLAMENTO EUROPEO.

Los Verdes-Partido Verde Canario califican de “Victoria histórica a favor del medioambiente marino” la decisión adoptada ayer por El Parlamento Europeo (por 441 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones) en la que se pide a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que adopten una "moratoria para el despliegue de los sónares navales activos de alta intensidad hasta que se haya completado una evaluación global de los impactos medioambientales acumulados sobre los mamíferos marinos y peces", indica esta institución comunitaria.

Esta resolución se ha conseguido gracias a la iniciativa de Los Verdes-Partido Verde Canario , que mediante el eurodi-putado verde español David Hammerstein, adscrito al Grupo Verde Europeo, solicitó medidas de protección a los Zi-fios frente a posibles maniobras militares en las aguas próximas a Canarias.

La resolución de la Eurocámara considera necesario que los países afectados y el Ejecutivo comunitario investiguen "de forma transparente" las varadas y muertes masivas de ballenas y delfines, y elaboren un estudio de impacto del poten-cial sobre el ruido intenso generado por el hombre en el mar, para poder tomar medidas al respecto. Es especialmente significativo que el Parlamento Europeo reconozca que ” una de las regiones más afectadas en Europa por estos falle-cimientos son las islas Canarias, donde se registraron muertes masivas de cetáceos en 1985, 1986, 1989 y, más recien-temente, en 2002 y 2004, coincidiendo con maniobras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “.
Además la comisaria de Presupuestos, Michaele Schreyer anunció que la Comisión Europea presentará "en breve" un estudio que ha encargado sobre las consecuencias de los sonares navales de alta intensidad en zifios, un asunto sensible, sobre todo, para el archipiélago de las Islas Canarias ya que en los últimos años han fallecido varios delfines en el trans-curso de maniobras militares.
El eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, dejó claro que es "imposible" restringir los efectos del sónar de forma geográfica, tal y como pretendía el Partido Popular Europeo con una enmienda a la resolución. "En las Islas Canarias, han muerto una serie de zifios por los efectos del sonar. El Gobierno español y el Ministerio de Defensa ha reconocido el problema, y el Gobierno canario reconoció que esta dolencia se deba a los sonares", recordó.

Los Verdes entienden que la moción aprobada por el Parlamento Europeo no solo afecta a las maniobras milita-res sino que es de aplicación a las prospecciones petrolíferas que se pretenden realizar en aguas cernas a Cana-rias , ya que en estas también se utilizan sónares activos.

2 comentarios

contrapepito -

Iniciativa Pepito?
La única inciativa que conoces tú es la Inciativa per Catalunya...Que se te ve el plumero.

pepe -

Yo copio las iniciativas de otros partidos, tú copias las iniciativas de otros partidos: chupópteros, a ver si os trabajais algo por vuestra cuenta de una bendita vez.