Blogia
www.ecoboletin.com

CARROS ESPAÑOLES CONTRA EL POLISARIO

CARROS ESPAÑOLES CONTRA EL POLISARIO FOTO: M-60 del RIMZ ¨ Alcázar de Toledo¨ n º 61
ESPAÑA VENDE A MARRUECOS CARROS DE COMBATE M-60 A CONDICIÓN DE QUE NO LOS SITÚE FRENTE A CEUTA Y MELILLA

Rabat compra los tanques a un precio simbólico y asegura que los desplegará en el antiguo Sahara español y en sus fronteras con Argelia La operación ha sido avalada por EE UU, que considera al reino alauí un aliado privilegiado.

LA RAZON (1/05/05)
Madrid- El Gobierno español ha vendido al régimen de Mohamed VI, por un precio simbólico, una veintena de carros de combate M-60 (versión A3), de fabricación norteamericana, desplegados en las guarniciones de Ceuta y Melilla, y que el Ejército de Tierra tiene previsto, inicialmente, sustituir por los nuevos carros «Leopardo». Rabat se ha comprometido a no utilizar este material de guerra contra las plazas de soberanía española y ha prometido a las autoridades de Madrid que desplegará estos carros de combate tanto en el Sahara Occidental, la antigua colonia española, como en otros territorios del Reino.
Toda la operación de compraventa ha sido avalada por EE UU, que otorgó a Marruecos en junio del pasado años el estatus de aliado privilegiado, decisión que entonces se interpretó como una respuesta a la medida del Gobierno socialista español de retirar las tropas de Iraq.

Viaje de Bono.

La transacción tuvo dos puntos culminantes, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de inteligencia marroquíes: la petición se produjo durante el viaje del ministro de Defensa, José Bono, a Tánger el 16 de julio del pasado año, y se concretó en diciembre del mismo año durante la visita a Marruecos del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz. Sin embargo, se cerró definitivamente en abril, en el transcurso del viaje de la cúpula de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes a España, con motivo de la cuarta reunión de la comisión bilateral militar.
En el acuerdo alcanzado entre Madrid y Rabat, existe un compromiso por parte de las FAR marroquíes de no desplegar el material comprado a España apuntando a Ceuta y Melilla, ciudades periódicamente reivindicadas por el Reino alauí. Marruecos procede a un nuevo despliegue territorial de su Ejército, una vez que la próxima solución al conflicto del Sahara Occidental deja sin sentido mantener más de cien mil hombres desplegados en ese territorio. Desde hace 30 años Marruecos mantiene un enorme potencial militar en la antigua colonia española para impedir que el Frente Polisario ocupe militarmente este territorio y proclame el Estado independiente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La cabeza pensante de la reestructuración de las FAR es el general Buchaib Arrub, que ha sustituido en el mando al general Abdelaziz Benani.
La venta de los carros de combate españoles, asícomo otro armamento, se ha llevado a cabo con el conocimiento y apoyo del Pentágono, que supervisa la operación con el fin de que no se altere el equilibrio militar en el Norte de África. Las citadas fuentes señalan que los carros M-60 A3 españoles se situarán en las fronteras con Argelia, lo que se interpreta como un mensaje disuasorio dirigido a las autoridades de Argel que apoyan al Frente Polisario. Como la diplomacia marroquí no da puntada sin hilo, no se descarta que la venta de los M-60 pueda ser utilizada por el Palacio Real para escenificar que el Gobierno español de Rodríguez Zapatero apuesta claramente por una solución al conflicto del Sahara favorable a Marruecos y en detrimento de Argelia.

MAS INFORMACION EN "LA RAZON"
INFORMACION TECNICA SOBRE EL M-60

13 comentarios

Ezequiel Pelaez -

La historia demuestra que nosotros los hispanos tenemos una voluntad devil.

España en su momento devio enfrentar el problema por si misma quisa no tanto por continuar poseyendo el territorio de el sahara español si no que manteniendo el total control de este territorio aunque no politico para darle el derecho que merece el pueblo saharaui, pero si militar con lo cual se le envia un claro mensaje al govierno marroqui para que piense dos veces antes de mover una pestaña en contra de las plasas de soberania españolas Ceuta y Melilla.

y ese trato cobarde que verguenza debe ser para los españoles de la retirada a canbio de privilegios de explortar riquesas de seguro que el pueblo saharaui se lo ubiese otorgado agradecidos por la proteccion española.

. -

Mucho antes de la conclusión de este debate, numerosos países de todos los continentes establecieron relaciones diplomáticas con la República Saharaui. Tras la decisión de la OUA el numero de reconocimientos se incrementó y la mayoría de las democracias latinoamericanas establecieron relaciones oficiales con el Gobierno Saharaui.
Una vez fuera de la organización continental, no sin antes proferir los mas desagradables insultos contra sus dirigentes, Marruecos se negó a aceptar las mediaciones de la OUA alegando que no tenia legitimidad histórica para tratar el problema y en consecuencia que la ONU era el organismo ideal.
Despues de largos debates y resoluciones desde el año 1975 la ONU decidió intervenir de nuevo en 1988, iniciando un proceso de negociaciones con las partes que culminó en 1990 con la aceptación de un Plan de Paz. Dicho plan prevé el despliegue de cascos azules, la entrada en vigor de un alto el fuego y la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Doce años después de su aprobación el Referéndum sigue sin celebrarse. Marruecos solo había aceptado un referéndum si sus resultados le eran favorables.

.. -

Desde 1975 hasta 1982, la Organización de la Unidad Africana (OUA), la OEA de los 52 países africanos, sufrió la peor crisis que ha conocido desde su constitución. Dos fueron las tesis que se plantearon y sobre las cuales OUA debía emitir un veredicto histórico: la tesis marroquí que plantea la anexión pura y simple alegando supuestos derechos históricos que ya el Tribunal de la Haya había refutado; y la otra que defendía no solo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sino también el principio de la inviolabilidad de las fronteras, recogido en las carta constitucional de la OUA.
Tras ocho años de debates en los que Marruecos, con la ayuda de Francia recurrió a todo genero de chantajes y amenazas la organización reconoció al Estado Saharaui como miembro de pleno derecho. De esta forma la política colonial de Marruecos fue condenada por el conjunto de los pueblo africanos, viéndose forzado a salir de la organización

. -

La ONU interviene otra vez:

Durante los últimos años de la guerra del desierto, se dio una situación de equilibrio militar. Ninguna de las partes podría aplastar a la otra y la victoria militar se hacia imposible. En el plano diplomático, sin embargo la causa saharaui cosechó importante victorias. Muchos países habían reconocido la independencia de la República Saharaui y Marruecos estaba aislado. La ONU decidió intervenir para hallar una solución al conflicto saharaui-marroqui. El 6 de septiembre de 1990, una vez decretado el cese el fuego, el organismo internacional despliega sus cascos azules para poner en practica un plan de paz, pactado con las dos partes, cuyo objetivo es permitir al pueblo saharaui ejercer el derecho a la autodeterminación que quince años atrás la agresión marroquí impidió.

Africa excluye a Marruecos por su política colonial:
En realidad la intervención de la ONU otra vez en el problema ( la primera fue en 1975 cuando no pudo o no quiso hacer nada para frenar la invasión marroquí) es la culminación de una batalla diplomática que se venía librando paralelamente a los enfrentamientos bélicos. El escenario por excelencia fue Africa.

. -

Murallas en el desierto:

Tras sufrir importantes debacles en el desierto, las tropas marroquíes construyeron “muros defensivos” para contener y resistir un tiempo más las acciones del ejercito saharaui. Levantaron terraplenes y los rodearon de alambradas y campos minados para atrincherarse en una estrategia puramente defensiva.
La estrategia no tardo en demostrar su ineficacia. Su defecto consiste en haber esparcido el conjunto de sus tropas para defender un banco de arena de 2.500 kilómetros diseminándolas en un desierto inmenso e incontrolable. Perdieron la ventaja de la defensa en cadena y en consecuencia cada unidad militar y su correspondiente trozo de muro se transformaron en un objetivo militar aislado y mas vulnerable. Al perder toda iniciativa ofensiva, el ejercito marroquí se vio enfangado en una incomoda posición defensiva que degeneró rápidamente en un estado de desmoralización generalizada. Los suicidios y deserciones en sus filas se multiplicaron. Solo el alto el fuego decretado por la ONU, en septiembre de 1990 salvo la situación.

. -

Para las arcas de Marruecos el desgaste es incalculable. Se dice que durante cinco lustros Marruecos ha estado gastando 3 millones de dólares diarios en la guerra del Sahara. Ello significa mas del 40 por ciento del presupuesto nacional de Marruecos, un país cuya economía se basa esencialmente en la exportación de cítricos y con la cifra de parados y hambrientos más alta de área.

, -

La guerra de las arenas:
Cuando en 1975 se iniciaron las hostilidades, el estado mayor marroquí calculó que la guerra contra los saharauis no iba a suponer más que “un paseo militar de pocas semana” para su poderoso ejercito. Al principio fueron ochenta mil efectivos marroquíes los que iniciaron el “paseo” y cinco años mas tarde la cifra se dobló. El paseo se convirtió en una guerra de posiciones con decenas de miles de muertos, prisioneros y mutilados. Alrededor de 3.000 oficiales y soldados marroquíes cayeron prisioneros a manos del ejercito saharaui.

. -

La razón de la fuerza se impone:

Las argucias jurídicas urdidas por Marruecos no modificaron la esencia del problema. Seguía siendo un problema de descolonización, cuya solución estaba definida por la Asamblea General de la ONU y que incumbe directamente a la potencia colonial.
Sin embargo el retraso había favorecido la estrategia de Rabat. La evolución de la situación en España y la enfermedad del General Franco dejaron un vacío de poder. Marruecos aprovecha la coyuntura para emprender acciones de presión contra un agonizante régimen español que no podía resistir ninguna amenaza y menos librar una guerra para defender sus obligaciones internacionales o los derechos de la población saharaui.

Con el conocimiento de las autoridades españolas en la colonia, el 31 de octubre de 1975, dos semanas después de la publicación de veredicto de La Haya, regimientos mecanizados de las tropas marroquíes entraban por la zona norte, sembrando muerte y destrucción entre la población civil saharaui. El proceso de descolonización había sido reemplazado por otro de anexión militar. España, la potencia responsable de la descolonización había cedido al chantaje. Abandona al Sahara y a los saharauis no sin antes sacar provecho de la tragedia ajena. El 14 de noviembre firma con Marruecos el acuerdo de Madrid por el que cede el territorio a cambio de una participación en la explotación de las riquezas saharauis

. -

El pueblo saharaui se enfrentaba a una prueba histórica. Después de tantas promesas, la ONU y la potencia colonial, dejaron abandonado al pueblo saharaui permitiendo que su derecho inalienable a la autodeterminación fuera pisoteado. Los saharauis se vieron emplazados ante una dramática alternativa: renunciar a su existencia abdicando ante hechos consumados, o luchar por sus derechos, por su supervivencia,... por su independencia.

Marruecos: un estado transgresor de la legalidad africana y del orden internacional.
Desde el día en que asumió la grave responsabilidad de lanzarse a una invasión militar, de conquista de un territorio ajeno, Marruecos violó un principio fundamental para la estabilidad de los estados africanos: el de la inviolabilidad de las fronteras heredadas de la colonización, el “uttis possetidis” para los estados americanos. Sin el respeto de este principio, la mayoría de los estados africanos o, no existiría o estaría todavía inmerso en guerras fratricidas.

Desde el punto de vista del Derecho Internacional, Marruecos es un estado agresor, puesto que ha violado la resolución 2625 de la ONU que obliga a los estados a no recurrir a la fuerza para privar a los pueblos del ejercicio del derecho a la autodeterminación. El régimen marroquí ha perpetrado un acto de fuerza brutal contra el orden internacional y los organismos como el Consejo de Seguridad encargados de hacer respetar la legalidad han tenido una actitud de complacencia.
El pueblo saharaui, un pueblo pequeño, ha tenido que unir todas sus energías para librar una batalla desigual contra ejércitos poderoso y en un desierto implacable.

.. -

En 1974, cuando España ultimaba con la ONU los preparativos del referéndum que debía conducir a la independencia saharaui, el Reino de Marruecos plantea, en Naciones Unidas, un conflicto con la potencia administradora. De pronto anuncia que posee “derechos históricos” que justifican una reivindicación territorial. Para frenar el proceso del referéndum, Marruecos propone como parte en litigio que el Tribunal Internacional de la Haya emita un veredicto sobre sus “derechos históricos”. La estrategia marroquí de retrasar los acontecimientos había triunfado. Las deliberaciones de la Corte de Justicia duraron casi un año. Mientras no se emitía el dictamen, la ONU y la potencia administradora no podían reanudar los preparativos de la consulta. No fue hasta mayo de 1975 cuando al final la ONU, una vez concluidas las deliberaciones en la Haya, decidió enviar una comisión de investigación al territorio para conocer la opinión de los saharauis. En teoría, los trabajos de esa comisión que recorrió todo el territorio nacional y los países vecinos, formaban parte de los preparativos del referéndum.

. -

Cinco meses después, el 15 de octubre de 1975, la Comisión internacional, compuesta por los embajadores de Costa de Marfil, Irán y Cuba publica su informe: “La misión ha comprobado que la población, o por lo menos la casi totalidad de las personas interrogadas, es unánime a favor de la independencia y contra las reivindicaciones de Marruecos....El Frente Polisario considerado por la potencia administradora como movimiento clandestino, apareció como la fuerza política dominante en el territorio... La misión estima que a pesar de la tensión y presión de los acontecimientos, la responsabilidad de España en lo que concierne a la defensa del territorio sigue comprometida hasta que la Asamblea General de la ONU decida la descolonización del territorio...” (sic).

Un día después de este informe, el 16 de octubre de 1975, se hace publico el tan esperado dictamen del Tribunal Internacional de Justicia. En el se dice: “El Sahara Occidental no era, antes de la colonización española, tierra nullius. Estaba habitada por comunidades organizadas”. La Corte concluye “que los elementos e informaciones llevadas a su conocimiento no establecen la existencia de ningún lazo de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y el reino de Marruecos”. Por ello la Corte estima que “es aplicable al territorio el derecho de autodeterminación

. -

EL CONFLICTO SAHARAUI-MARROQUÍ
Desde su acceso a la independencia, Marruecos se convirtió en un factor de permanente inestabilidad para la región. Sus pretensiones expansionistas y su incontenible voracidad fueron sentidas por todos sus vecinos. En 1960 reclutó y envió grupos armados para obstruir la independencia de Mauritania, reivindicando este país como parte del Imperio marroquí. Tres años mas tarde, en 1963 las tropas marroquíes invadieron y ocuparon una parte del sur de Argelia. El pueblo argelino sufrió este golpe justo cuando acababa de proclamar su independencia tras largos y trágicos años de lucha contra el colonialismo francés.
Ambos proyectos fracasaron. Pero, a mediados de los años setenta, Marruecos reemprendió su política expansionista contra el mas débil de sus vecinos: el pueblo saharaui, justo cuando acababa de proclamarse independiente.

, -

la cruda realidad que nadie en el poder difunde, es que el sultan vecino, aspira a seguir anexionandose territorios como ocurrio con el sahara, y Canarias es uno de esos teritorios, y mientras no se cambie la constitucion, y Canarias pueda ser estado libre asociado a España, no podremos pedir como marruecos las 300 millas economicas, bien me falta espacio para desarrolar este tema, lo claro es que marruecos tanto con el pp como con el psoe seguira chantajeandonos, ellos si pueden pedir 300 millas de espacio maritimo economico y se quedan con las aguas espacio aereo y subsuelo que es el tema, cuando quieran y ya quieren, pueden autorizar a las multinacionales para que especulen en lo que pudieran ser nuestros espacio