Blogia
www.ecoboletin.com

CUBA: LOS VERDES SE SUMAN A LA MAYORÍA QUE PEDIRÁ LA LIBERTAD DE LOS DISIDENTES

CUBA: LOS VERDES SE SUMAN A LA MAYORÍA QUE PEDIRÁ LA LIBERTAD DE LOS DISIDENTES

Guillermo Fariñas habla por teléfono en una de la últimas fotos tomadas en su casa de Santa Clara

BRUSELAS- La extrema izquierda europea se ha quedado sola en la Eurocámara en su silencio ante la encarcelación de los disidentes en Cuba. Los seis grupos mayoritarios del Parlamento Europeo respaldarán hoy con su voto la resolución en la que condenan «rotundamente» la muerte «cruel y evitable» de Orlando Zapata y piden la libertad de los presos políticos.

Durante el debate celebrado ayer, en ausencia de la Alta Representante, Catherine Ashton, por estar reunida con los jefes de grupos, los Verdes se sumaron al texto. Su eurodiputado Raul Romeva pidió la libertad de todos los prisioneros políticos «por coherencia», en Cuba y en cualquier rincón del mundo.

El Partido Popular Europeo y los socialistas han evitado referirse a la resolución sobre la posición común, que los primeros quieren mantener y los segundos eliminar.

El popular José Ignacio Salafranca insistió ayer en que la posición común, fraguada por Aznar en 1996, es «honorable y coherente».

«No entremos en un tema que nos divide», dijo por su parte el socialista español Luis Yáñez, «centrémonos en salvar vidas». Yáñez, a quien el régimen castrista prohibió la entrada el pasado enero, pidió que «nunca más se diga que los socialdemócratas son complacientes con las dictaduras comunistas».

La Izquierda presentará hoy su propia resolución, en la que pide a la UE que retire la posición común para mantener un diálogo político «completo» con Cuba con «los mismos criterios» que se aplican a los otros países.

Willy Meyer (IU), denunció la «instrumentalización» que hace la cámara de los derechos humanos, sobre los que sólo se pronuncia en casos como el cubano, pero no en el chino. Un informe aprobado ayer sobre la política exterior europea en 2008 no hace mención a Pekín, a pesar de las tensiones que hubo ese año a raíz de la represión en Tíbet.

http://www.larazon.es/noticia/9541-los-verdes-se-suman-a-la-mayoria-que-pedira-la-libertad-de-los-disidentes

 

0 comentarios