Blogia
www.ecoboletin.com

LOS CETÁCEOS COMO RECURSO TURÍSTICO, PROMOCIONAL Y EDUCATIVO.

LOS CETÁCEOS COMO RECURSO TURÍSTICO, PROMOCIONAL Y EDUCATIVO. LOS CETÁCEOS COMO RECURSO TURÍSTICO, PROMOCIONAL Y EDUCATIVO.
La organización no gubernamental WWF/Adena y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) celebraron una charla el pasado viernes en la Sociedad Democracia para explicar los trabajos de investigación llevados a cabo por SECAC en colaboración Ocean Alliance en aguas de Fuerteventura y Lanzarote
"UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE SE ORGANIZÓ LA CHARLA ERA PARA ALERTAR DEL PROBLEMA TAN GRANDE QUE PUEDEN SUPONER LAS MANIOBRAS MILITARES Y LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS”
www.lavozdelanzarote.com (27/03/05)

El acto contó con la presencia del responsable de la Oficina Regional en Canarias de WWF/Adena, José Trujillo; el presidente de la SECAC, Vidal Martín, y los miembros de la expedición científica de Ocean Alliance, Genevieve y Chris Jonson. Estos dos científicos han participado en un proyecto para conocer el estado de conservación de los océanos en todo el mundo. Durante sus trabajos pasaron por Canarias para analizar el estado de salud de las poblaciones de cachalotes y así conocer los niveles de contaminación de las aguas.
El archipiélago canario es un paraíso reconocido a nivel internacional por la abundancia y diversidad de cetáceos que recoge. Tanto es así que se han registrado en sus aguas casi el 32 % de las aguas conocidas en la actualidad. Los últimos trabajos de investigación llevados a cabo por SECAC y Ocean Alliance señalan el sudeste de Fuerteventura como un enclave esencial para estos mamíferos marinos. Determinadas actividades como las maniobras militares o las prospecciones petrolíferas se perfilan como serias amenazas para la supervivencia y permanencia de estas poblaciones.
SECAC se encargó de tomar muestras de cachalotes durante dos meses. Durante este tiempo, lograron unas 45 muestras, que formarán parte de todas las que está recogiendo Ocean Alliance a lo largo de sus trabajos, que durarán cinco años. Por medio de biopsias, se comprueba el grado de contaminación de los cachalotes, que a su vez es un indicador de la salud de las aguas. Se eligió esta especie porque, entre otras razones, está en lo alto de la cadena alimentaria, lo que hace que a su vez acumule la contaminación de los seres que están por debajo de él.
Vidal Martín explicó que Ocean Alliance aún no tiene resultados para lanzar un diagnóstico sobre la salud de los océanos. Sin embargo, en Canarias existen estudios sobre los delfines mulares que indican que el nivel de contaminación es "intermedio".
RIQUEZA EN EL MAR
Vidal Martín, que además de presidente de la SECAC es director del Museo de Cetáceos de Canarias, indicó que uno de los propósitos de la charla era precisamente sensibilizar a la población sobre la riqueza de las Islas en cuanto a vida animal. De hecho, los propios investigadores de Ocean Alliance "se quedaron asombrados por la diversidad" de cetáceos que albergan las aguas canarias. Tanto es así, que el archipiélago es el segundo destino del mundo para los turistas que buscan ver cetáceos, detrás de Estados Unidos.
Por todo esto, Martín afirmó que los cetáceos son "un recurso turístico, promocional y educativo, que vale mucho más vivo que muerto". El experto asegura que existe "un gran desconocimiento y una falta de sensibilidad sobre el medio marino y los cetáceos" tanto entre los ciudadanos como las autoridades.
"Una de las razones por las que se organizó la charla era para alertar del problema tan grande que pueden suponer las maniobras militares y las prospecciones petrolíferas", afirmó Martín.
La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario es una ONG científica y conservacionista fundada en 1993 cuyos fines son promover la realización de proyectos de investigación, la conservación y la divulgación de los cetáceos en las Islas Canarias. Las actividades de la SECAC en el ámbito de la investigación han sido hasta el momento el seguimiento, la estructura y dinámica de las comunidades de cetáceos de las islas mediante estudios a largo plazo, así como la asistencia y obtención de información biológica de animales varados.
Entre los planes futuros de SECAC está realizar "un proyecto intensivo en Lanzarote y Fuerteventura" para estudiar la distribución de los cetáceos y valorar las amenazas que pueden ponerles en peligro.
Vidal Martín, nació en Gran Canaria y es presidente de la SECAC. Además, el primer presidente de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC). Lleva varios años trabajando con los cetáceos en las Islas Canarias y su labor investigadora se ha centrado en los cetáceos varados y en estudios en el mar, particularmente con el calderón tropical y el delfín mular. Su principal interés es la ecología de los pequeños cetáceos, particularmente los pertenecientes a la familia Ziphiidae y Delphinidae

VER NOTICIA ORIGINAL"

0 comentarios