Blogia
www.ecoboletin.com

EXITO DE LA EXCURSIÓN AL ESTROPICIO

EXITO DE LA EXCURSIÓN AL ESTROPICIO LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO ORGANIZARON UNA VISITA GUIADA A LA ZONA AFECTADA POR LA NUEVA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA.
Varias decenas de ecologistas participaron hoy en la denominada “excursión al estropicio”, una visita guiada organizada por Los Verdes-Partido con el objetivo conocer en profundidad el proyecto, comprobando “in situ” la afección que tendrá la obra sobre los valores medioambientales, culturales y etnográficos

Álvaro Monzón, autor del libro ”Descubriendo Gran Canaria”, explicó las líneas generales del proyecto y como pueden verse afectados varios habitats protegidos, valores paisajísticos, geológicos, arqueológicos y etnográficos a lo largo de los 18 kilómetros de nueva carretera y especialmente el impacto de los 9 viaductos y 10 túneles que se pretenden construir.

Los excursionista pudieron comprobar como ya desde el inició del trazado, en la zona de La Palmita (Agaete) se verán afectado varios hábitats protegidos del tabaibailes y cardonales, especialmente en el barranco del Moro, así como La Finca del Parral, una construcción del siglo XIX con un alto valor etnográfico.

El especialista en arqueología Luis Artiles explicó “al menos 16 yacimientos se verán perjudicados por el trazado, con diversos grados de afección, pero toda la zona que va desde Agaete a La Aldea tiene un altísimo valor arqueológico”. De la mano de Luis Artiles los ecologistas fueron descubriendo el efecto del trazado sobre diversos bienes de Interés arqueológico y cultural como el yacimientos de Guayedra y Tirma, en el que varios concheros, corrales y casas aborígenes serán sepultadas por la nueva carretera.

Los excursionistas pudieron comprobar que una de las zonas que más se verán afectadas por el trazado es el barranco del Risco, no solo por el viaducto que lo sobrevuela sino por las diversas obras de conexión, que además del impacto paisajístico afectará, según Los Verdes, a flora autóctona, yacimientos arqueológicos, construcciones tradicionales y reducirá el escaso suelo agrícola que presenta el barranco.

Los ecologistas pudieron disfrutar del bello aspecto que presentaba el barranco de Gui-gui, por cuyo fondo corría el agua. Según comprobaron los Verdes esté barranco será uno de los mas perjudicados, ya que será atravesado mediante un relleno que sepultará a tabaibas y cardones, casas aborígenes, túmulos funerarios y cuevas naturales.

Según explico Eugenio Reyes, técnico ambiental: “no solo se trata de las 5 especies endémicas de la zona afectadas por el proyecto , sino que hay que tener en cuenta que el 20% de la biodiversidad en la flora vascular macaronesica está en la zona comprendida entre Agaete y La Aldea. Esta zona debería estar mas protegida que las islas Galápagos pues las supera en biodiversidad”

Según Luis Artiles “la nueva carretera , tras desembocar el barranco del Furel discurre hasta la aldea destrozando a su paso flora autóctona, lo poco que queda del puente viejo de la Aldea y atravesando una zona de enorme riqueza arqueológica situada cerca del poblado aborigen de Caserones”.

El Ingeniero agrónomo Domingo Afonso, valoró, que es precisamente en este tramo final del trazado en el que se dan los mayores efectos sobre la capacidad agroecológica del territorio al afectar directamente a numeras terrenos de cultivo.

0 comentarios