Blogia
www.ecoboletin.com

6 ANTENAS DE TELEFONÍA FRENTE A UN COLEGIO

6 ANTENAS DE TELEFONÍA FRENTE A UN COLEGIO FOTO:Las antenas denunciadas,justo en frente de la puerta del colegio Fernando Guanarteme
LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE 6 ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL JUNTO AL COLEGIO FERNANDO GUANARTEME (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Los Verdes- Partido Verde Canario ha denunciado hoy en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la existencia de 6 antenas de telefonía móvil, presuntamente ilegales, justo en frente del Colegio Fernando Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria) concretamente en numero 25 de la calle Pavia.

Los Verdes basan su denuncia en que las ordenanzas municipales establecen limitaciones a la instalación de antenas en "centros sensibles" como los colegios. Así mismo el articulo 8 del Real Decreto 1066/2001, que regula este tipo de instalaciones indica que “se debe minimizar, en la mayor medida posible los niveles de emisión sobre espacios sensibles, tales como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos”

Los Verdes argumentan que en unas instalaciones similare se han relacionado con cinco casos de cáncer entre los alumnos del colegio García Quintana en Valladolid, lo que motivó que el juez José Rodríguez Carretero ordenase el desmantelamiento de los equipos que funcionan en la azotea de un edificio a 40 metros del colegio, mientras que las denunciadas por Los Verdes están solo a 10 metros del centro escolar Fernando Guanarteme.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes , « numerosos estudios han apuntado efectos sobre el comportamiento de las personas sometidas a las radiaciones de las antenas, tales como estrés, alteraciones en el sistema inmunológico, incremento de la presión arterial, dolores de cabeza, trastornos del sueño..., pero, sin lugar a dudas, el efecto que más preocupa a los ciudadanos es la posible inducción de tumores cerebrales o cualquier otro tipo de cáncer en el organismo. como ha podido ocurrir en el colegio de Valladolid. Hemos de tener en cuenta que niños y adolescentes son más vulnerables a la exposición a ondas electromagnéticas dado que sus cráneos son más delgados y absorben más fácilmente las radiaciones. ».

Según Los Verdes un informe realizado por un grupo de expertos independientes encargado por el Gobierno británico recomienda el establecimiento de "zonas de exclusión" alrededor de las antenas base y "que se preste atención especial a la ubicación de antenas en zonas cercanas a escuelas y otras áreas sensibles". Varios países han tomado ya medidas en este sentido: el Gobierno de Noruega no permite la instalación de este tipo de antenas en colegios o parvularios. El australiano recomienda alejar estas antenas más de 500 metros de centros escolares o frecuentados por niños.

Para Los Verdes –Partido Verde Canario a los riesgos de las radiaciones emitidas por la antena para los alumnos del colegio y los vecinos próximos hay que añadir el peligro que supone para la seguridad estructural del edificio en el que se hallan, toda vez que en su momento no se diseñó para esta sobrecarga.” La formación política hace responsable al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria de lo que pueda ocurrir por la presencia de antenas de telefonía móvil junto al colegio Fernando Guanarteme y le insta a clausurar inmediatamente las instalaciones en aras del principio de precaución.

0 comentarios