Blogia
www.ecoboletin.com

PRESENTADA LA DENUNCIA CONTRA LA CARRETERA DE TAMADABA EN BRUSELAS.

PRESENTADA LA DENUNCIA CONTRA LA CARRETERA  DE TAMADABA EN BRUSELAS. Foto: Kjell Sevón, Presidente de la Comisión de Peticiones.

EL PARLAMENTO EUROPEO ACEPTA UNA DENUNCIA DE LOS VERDES –PARTIDO VERDE CANARIO CONTRA EL PROYECTO DE LA NUEVA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA.

Una delegación de los Verdes- Partido Verde Canario desplazada a Bruselas presentó una denuncia ante la Comisión Europea dirigida contra el Gobierno de Canarias por incumplimiento de la Directiva Habitats con el proyecto de construcción la nueva carretera entre Agaete y La Aldea.

La denuncia fue entregada el pasado Viernes por la delegación de Los Verdes a Kjell Sevón, Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Los Verdes basa su denuncia en las graves afecciones que la nueva carretera provocaría sobre un paisaje único y exclusivo como el Parque Natural de Tamadaba, afectando a ecosistemas y especies singulares de la naturaleza canaria protegidos por la Directiva Hábitat, a una zona de especial protección para las aves (ZEPA) y a un lugar de Interés Comunitario (LIC), no habiéndole considerado en el proyecto otras alternativas de menor impacto ambiental.

Según Los Verdes la construcción de taludes y de 1.535 metros de viaductos representa un tremendo impacto visual en un paisaje singular. A lo que abría que añadir los millones de metros cúbicos de áridos resultantes de la construcción de 8 kilómetros de túneles y los daños “colaterales” de las obras de construcción de la carretera que producirán daños irreparables en la zonas aledañas al trazado por el trasiego de maquinaria pesada y la construcción de plantas de trituración y clasificación de áridos, plantas de hormigón y de aglomerado asfáltico.

También argumentan Los Verdes motivos geológicos para oponerse a la obra, ya que la nueva carretera atravesaría una zona considerada como Punto Interés Geológico (PIG) por el Instituto Tecnológico Geominero de España, advirtiendo que en el proyecto no se contempla que latraviesa una zona de alta inestabilidad geomorfológica con abundantes desprendimientos que pueden hacer inviable la enorme inversión prevista.

Los Verdes consideran que el coste previsto de las obras, de 196 millones de euros, a lo que habría que sumar las expropiaciones, constituye un derroche económico innecesario teniendo en cuenta las necesidades sociales que padecen nuestras islas y especialmente La Aldea de San Nicolas.

El eurodiputado de Los Verdes David Hasmmerstein ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea interesándose por la financiación comunitaria prevista para la mencionada obra y sobre el grado de cumpliendo por parte del Gobierno de Canarias de la normativa europea exigible en este caso.

David Hammerstein ha preguntado si ha sido informada la Comisión por el Reino de España del proyecto de la nueva carretera, así como de las razones imperiosas de interés público de primer orden, en el sentido del artículo 6, apartado 4, de la Directiva de Hábitats, que justifican dicho proyecto.

Para los Verdes lo fundamental es mejorar la accesibilidad de los habitantes de La Aldea de San Nicolás a Agaete, por lo que propone que se considere la mejora de la carretera actual, perfilando el actual recorrido y adoptando las medidas de seguridad necesarias, como la construcción de falsos túneles. Simultáneamente propone Los Verdes la puesta en marcha de una vía marítima de corta distancia que permita desplazar grandes volúmenes de mercancías, vehículos y personas entre ambas localidades costeras.

0 comentarios