Blogia
www.ecoboletin.com

AFECCIONES A TAMADABA DE LA NUEVA CARRETEA

AFECCIONES A TAMADABA DE LA NUEVA CARRETEA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA "AGAETE-SAN NICOLÁS DE TOLENTINO" AFECTA DE FORMA IRREVERSIBLE A ESTE ESPACIO NATURAL PROTEGIDO
Fuente: Fuente: http://es.geocities.com/sarlaues/

Hace ya mas de 20 años se planteaba la necesidad de mejorar el acceso de la carretera Agaete - San Nicolás de Tolentino y aunque existieron numerosos proyectos, estos no prosperaban, suponemos que por su alto coste nadie quería asumir. Pero ya en el año 95 en la firma del convenio de carreteras, del Gobierno de Canarias con el Gobierno de la Nación, se plantea la necesidad de esta vía.
Así en el año 96 se saca a concurso publico, siendo adjudicado el estudio informativo de la misma en el año 96.
En el año 98 se termina el estudio y se saca a información publica el trazado de esta vía. Permaneciendo un mes en información publica.
Por el Iltre. Ayuntamiento de Agaete se presentan una serie de alegaciones y entre ellas la correspondiente a que El Barrio del Risco carecía de acceso directo desde la nueva carretera.
Además la Viceconsejeria de Medioambiente, presenta sus concluciones mostrando su desacuerdo debido a que la carretera transcurre en casi su totalidad dentro del Parque Natural, afectando a varias zonas importantes como son los cardonales de las laderas de Furel, barranco de Guayedra y en el caso concreto del Risco afectando de forma directa a uno de los valores mas importantes del Parque como es el paisaje.
Incluso afectando a Guayedra en dos importantísimos yacimientos arqueológicos.
En Julio de 2000, en una reunión de los vecinos del Risco con el Sr. Director de Carreteras, la Asociación de Vecinos ´GüiGüi ´ presenta una propuesta ofreciendo una alternativa al tramo del Risco, ofreciéndose el Sr. Director al estudio técnico de la misma.
Esta alternativa se solicita ya que el trazado incumple una serie de normativas como la propia que establece el PIOT de Gran Canaria, para el cual el objetivo fundamental es mejorar la accesibilidad, siempre que sea compatible con la debida protección de las áreas o elementos naturales de interés y conservando la calidad del paisaje.
En Marzo de 2001 Obras Publicas presenta el resultado del estudio técnico de la alternativa propuesta por la Asociación de Vecinos del Risco.
Dicho resultado no se ajusta en su totalidad a la propuesta realizada por los vecinos, ya que en el empeño de mantener la nueva carretera como una vía rápida C-80 (velocidad media 80 Km/h) dificulta enormemente la posibilidad de encontrar soluciones mas respetuosas con el medio. Lo que si parece mas aceptable es el acercamiento del acceso al barrio, quedando éste situado a unos 2 Km.
Estas dificultades se reducirían en tu totalidad si la consideración de la vía (en este tramo de aproximadamente 1570 metros) fuera la de una carretera C-60. (velocidad media en estos 1570 metros fuese de 60 Km/h)
El motivo principal es que, al considerar una vía C-80, conlleva la construcción de un viaducto de 500 m. de largo y 110 m. de alto, y si se considerase una C-60 resultaría un viaducto de 280 m. de largo y 50 m. de alto, con lo que el impacto seria mínimo.
Esto solo supondrá en tiempo, un retraso aproximado de 48 segundos.
"48 segundos por preservar el medio natural"


SITUACION Y ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL
PARQUE NATURAL DE TAMADABA
El Parque Natural de Tamadaba abarca un amplio sector del noroeste de la isla de Gran Canaria y ocupa una superficie de 7538,6 hectáreas que se reparte entre los terminos municipales de Agaete (39,2%), Artenara (443,3%) y San Nicolas de Tolentino (17,5%).
Los principales accesos al Parque Natural los constituyen la Carretera General del Norte (C-810) y la carretera del Cabildo (CI 3.1) que parte del Cruce de Acusa. Otros accesos de menor importancia por su intensidad de trafico son las pistas de Tifaracás, Los Hoyetes y del barranco de Furel.
Los limites de este espacio protegido se encuentran descritos literal y cartograficamente en el Anexo del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, bajo el epígrafe C-9.
El Parque ocupa un amplio sector del noroeste de la isla, que por sus características geomorfológicas constituye un macizo aislado formado por materiales muy antiguos. El macizo está formado por las montañas de Tirma, Altavista y Tamadaba. En la costa la erosión ha labrado grandes acantilados como los del Anden Verde y Faneque.
En la citada Ley también se reconocen y consideran compatibles de forma excepcional la localidad de EL RISCO y los usos agrícolas tradicionales que se practican.
De acuerdo con el articulo 245.1 del citado Texto Refundido , el Parque Natural de Tamadaba en todo su ambito tiene la consideración de ÁREA DE SENSIBILIDAD ECOLÓGICA, (A.S.E.), a efectos de lo previsto en la Ley 11/1990, de 13 de Julio, de Prevención del Impacto Ecológico, con la única excepción del suelo urbano de El Risco.

1 comentario

José Sánchez -

Hola. Es el segundo comentario que hago en esta página web, pero no me cansaré de llamar la atención a todos aquéllos que sientan un poco a esta pobre Isla nuestra. Parece mentira la nula repercusión de este tema en los medios de comunicación, cuesta encontrar el más mínimo comentario. ¿A nadie se le abre las carnes al imaginarse como va a quedar la zona más bella y agreste de Gran Canaria con esta supercarretera, con esos túneles y esos viaductos monstruosos? ¿Cómo es posible que vayan a pisotear impunemente una zona de este valor, todo un Parque Natural como el de Tamadaba? ¿Será posible que desde ciertas instituciones se pretenda que se considere a Gran Canaria como "Reserva de la Biosfera" mientras se cometen crímenes como éste? La Mancomunidad del Norte ya se ha apuntado a apoyar sin reservas (¡¡¡¡cómo no!!!!) la ejecución de la carretera. Imagino que las constructoras se estarán frotando las manos, etc, etc... Y aquí sólo levantan su mano en contra de esto pequeños grupos ecologistas, a los que desde aquí felicito. Espero que dediquen tanto empeño como el que en su día pusieron para para lo de Veneguera... sólo que esto es aún peor. Que sepan que tienen mi apoyo. Hay que hacer algo, YA.