Blogia
www.ecoboletin.com

INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES. EXISTE UN INFORME DEL SERVICIO DE ESPACIOS NATURALES EN EL QUE SE CONFIRMA EL INTERÉS DE LA ZONA COMO ESPACIO A PROTEGER Y SE RATIFICA EL ÁMBITO LITORAL COMO DE ALTO VALOR EN LOS PROCESOS ECOLÓGICOS DE ESTA ZONA INSULAR

Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y miembro de Los Verdes-Partido Verde Canario

Según escuché a la representante del Partido Popular en el debate que no admitió a tramite la ILP sobre Granadilla dicha actuación frenaría al menos ¡!11 proyectos que se pretenden desarrollar en esa parte de la isla de Tenerife¡¡.Desde la ampliación del aeropuerto, las instalaciones de gasificación , el puerto de granadilla, la ampliación de al autovía del Sur, un megaparque eólico....
La mayoría de ellos habían ya sido declarados de interés general para la población por parte del mismo gobierno que no admitió tan siquiera la iniciativa firmada por mas de 50.000 ciudadanos.
Los argumentos en contra de la ILP demuestran que es lo que se puede hacer cuando se tiene el rábano por las hojas.
En el expediente de tramitación de la iniciativa popular a la vez que existían informes técnicos que eran mas timoratos y prudentes a la hora de evaluar la calidad ambiental de ese paisaje del sur de Tenerife ( básicamente es el lenguaje de la prudencia científica de la que se aprovechan los políticos) había otros que solicitaban mayor información y tiempo para estudiar detenidamente la propuesta.
Así sucede con el informe del Servicio de Espacios Naturales, del que no habla ni el consejero de Política Territorial ni la VMA.
En este documento se confirma el interés de la zona como espacio a proteger y se ratifica el ámbito litoral como de alto valor en los procesos ecológicos de esta zona insular.
Sorprende que el mismo argumento que rechazan lo utilicen los políticos como síntoma de la buena salud de la isla. Mas del 50 % de la isla de Tenerife está protegida pero eso no justifica la destrucción del otro 50 %.
En las islas, es necesario tomar otra dirección, los espacios naturales protegidos son tan solo la primera línea de una batalla que habrá que ganar. El de la buena conciencia ciudadana sobre nuestras relaciones con la naturaleza.
Los proyectos de desarrollo no se frenaran pero deberán ser mas respetuosos con nuestros valores ciudadanos y medioambientales. El Derecho ambiental es una asignatura que esta sociedad insular está aprobando con nota alta al igual que ya superamos la asignatura de los derechos humanos.
Tan solo nos queda sacar de nuestras instituciones las manos de unos cuantos políticos insensibles y interesados que no atienden en clase y que tendrán que dejar esta asignatura para septiembre.
Pero lo conseguiremos.
Algo está cambiando en este país. Ya la cultura televisiva vuelve a resurgir. Uno se puede sentar a escuchar debates de actualidad sin necesidad de echar a sus hijos del salón de la tele, en las relaciones de estado y comunidades ya la cultura del diálogo se está imponiendo frente a la de la chulería centralista...
Y seguramente, todos esos ciudadanos que firmaron la iniciativa legislativa popular de Granadilla ya estarán preparando el siguiente asalto.
Desde el Partido Verde Canario los felicitamos por su tenacidad, por su clarividencia y capacidad de organización y les anímanos para que no se den por vencidos frente a esta maquinaria administrativa con un rumbo fijo, el del dinero, que ahora dirigen contra ellos.
Otros tiempos vendrán y sabemos que contaremos con ellos para que pronto algo cambie en Canarias.

0 comentarios