Blogia
www.ecoboletin.com

¡¡ CUIDADO con los TRANSGÉNICOS !! ¿Cohexistencia?.

¡¡ CUIDADO con los TRANSGÉNICOS !! ¿Cohexistencia?. PLATAFORMA RURAL

ENVIAR ESTA CARTA U OTRA QUE CONSIDEREIS A LAS SRAS MINISTRAS DE AGRICULTURA Y DE MEDIO AMBIENTE

sministr@mapya.es Y A ministra@mma.es

Tambien mandarle copia a estos que se vayan enterando

ministere@ecologie.gouv.fr ; gabinete.prensa@mma.es ; euro-ombudsman@europarl.eu..int ; EUPV-entesa ; EU-ECO-wwfepo.org ; EU-ECO-foeeurope.org ; EU-Comisión Medio Ambiente ; uni-europa@union-network.org ; EU- Consumidores y usuarios. ; jlrzapatero@presidencia.gob.es ; ECO-transgenicos-AT ; noticias.ambientales.cma@juntadeandalucia.es ; puigcercos@diputado.congreso.es ; dolores.garcia@diputada.congreso.es ; joan.herrera@diputado.congreso.es ; itxueka.isasti@diputado.congreso.es ; VIPS-jose.labordeta ; administrador-web@psoe.es ; plataforma-rural@cdrtcampos.es;



Asunto: Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre Coexistencia de los cultivos modificados genéticamente con los convencionales y ecológicos.

Señoras ministras

Tengo conocimiento de los planes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de presentar próximamente un Proyecto de Real Decreto al Consejo de Ministros sobre la coexistencia de los cultivos modificados genéticamente (MG) con los cultivos convencionales y ecológicos.



Por la presente, quiero manifestarle mi gran preocupación al ver que el Proyecto, en lugar de garantizar la permanencia de la agricultura convencional y, especialmente, de la agricultura ecológica, preservándolas de la contaminación por organismos modificados genéticamente (OMG), legitima la presencia constante de OMG en los cultivos y productos convencionales y ecológicos.



A mi juicio, los puntos de mayor gravedad del Borrador de Real Decreto son los siguientes:



- Se basa en la aceptación de la contaminación genética generalizada, tanto en la agricultura convencional como en la ecológica cuando la legislación europea deja claro que la presencia de OMG en productos no transgénicos se tolera sólo si es “accidental o técnicamente inevitable”. Teniendo en cuenta el rechazo de los consumidores a los alimentos transgénicos y sabiendo que no se pueden descartar efectos negativos de los OMG sobre la salud humana y el medio ambiente, resulta de especial importancia que España se dote de los mecanismos para que sea posible mantener una agricultura libre de transgénicos.



- El Borrador no establece un régimen de responsabilidad en caso de contaminación u otros daños causados por los OMG. De esta forma, deja totalmente desprotegidos a los agricultores y consumidores y se reproducirán en el futuro situaciones donde los agricultores convencionales o ecológicos afectados por contaminaciones estén totalmente desamparados. Debe aplicarse el principio de “quien contamina paga”.



- Los apartados relativos a los registros de campos cultivados con OMG son muy deficientes. De acuerdo con la legislación europea, este registro debería existir desde hace varios años y estar a disposición del público.



- La distancia de 25 metros de separación entre el maíz MG y el convencional es irrisoria para prevenir contaminaciones entre campos, según una amplia bibliografía de estudios científicos sobre el tema. Esta medida propuesta corrobora que lo que busca el Proyecto es la legalización de la contaminación y no la protección de los cultivos no MG frente a la contaminación por OMG.



Por lo tanto, exijo una revisión en profundidad de dicho Proyecto para que las futuras normas de coexistencia en nuestro país garanticen la permanencia de la agricultura convencional y ecológica libres de OMG, amparando el derecho prioritario de los agricultores ecológicos y convencionales a no sufrir contaminación genética y estableciendo un régimen de responsabilidad civil en el que los daños ambientales, sociales y económicos derivados de los OMG, incluyendo la contaminación genética, recaiga sobre los titulares de las autorizaciones de su liberación al medio.



En tanto no se disponga de un sistema de coexistencia eficaz que recoja correctamente los puntos anteriormente mencionados, entiendo que el Gobierno debería decretar una moratoria sobre la aprobación de nuevas variedades MG para su liberación al medio ambiente y la suspensión de las ya permitidas.

Además sería de vital importancia que, dado el enorme impacto de este asunto para la agricultura, la alimentación y para el derecho a la información de la sociedad en general, se diese tratamiento de ley a la coexistencia para que sean los cauces democráticos del estado quienes aprueben estas medidas.



Reciban un cordial saludo,

Nombre:

DNI

Dirección:

0 comentarios