Blogia
www.ecoboletin.com

PRIMER CASO DE CONTAMINACIÓN DE MAÍZ POR TRANSGÉNICOS EN ARAGÓN

PRIMER CASO DE CONTAMINACIÓN DE MAÍZ POR  TRANSGÉNICOS EN ARAGÓN Fuente: Heraldo de Aragón (14 de diciembre de 2004

El cultivo -en Sariñena- estaba inscrito en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Éste órgano exige responsabilidades a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.

Felíx Ballarín, agricultor de la localidad oscense de Sariñena, había dedicado dos hectáreas de su parcela al cultivo de un maíz rojo autóctono de la zona e inscrito como agricultura ecológica –sin utilización de productos químicos-. Sin embargo, éste no será el fruto que recoja. Su producción tiene una presencia del 34 % de maíz transgénico bt176, según los análisis realizados en el Laboratorio del Ebro. Se confirma así el primer caso probado en Aragón de contaminación de un cultivo ecológico por transgénicos.

El agricultor afectado, el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), Antonio Ruiz, y el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Javier Sánchez, explicaron ayer que no tienen intención de denunciar al propietario de la explotación que ha provocado la afección "porque no vamos a actuar contra nuestros propios vecinos, que en realidad no tienen la culpa". A quienes dirigen sus acusaciones -y exigen responsabilidades- son a las multinacionales que comercializan dichas semillas y a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente por permitir los cultivos.

"Decían que no pasaba nada, pero este caso demuestra que no es posible la coexistencia entre cultivos convencionales y ecológicos y transgénicos", insistió ayer el presidente de CAAE. Y no lo es, porque aunque el departamento que dirige Elena Espinosa ha elaborado un Real Decreto que fija una distancia mínima de 25 metros entre explotaciones, esta medida es, a juicio de Ruiz, "insuficiente". Con un viento como el cierzo aragonés, la polinización puede llegar mucho más lejos, destacó el responsable de CAAE, y como ejemplo recordó que la parcela contaminada se halla a 300 metros de la que produce maíz modificado genéticamente.

"NO SOMOS CUATRO LOCOS"
El presidente del Comité Aragonés y máximo responsble también de los comités de agricultura ecológica de España lamentó la amenaza que viven ahora los agricultores que han demostrado "que se puede producir sin utilizar venenos y sin contaminación medioambiental". Ruiz destacó que Aragón, con 80.000 hectáreas, se ha convertido en la tercera región en producción y superficie de agricultura ecológica. "Ahora que hemos demostrado que no somos cuatro
locos, lo que queremos es que si se defiende el derecho a cultivar transgénicos, se defienda también nuestro derecho a cultivar producciones ecológicas", insistió.

ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
Tanto el presidente de CAAE como el responsable de UAGA coincidieron en señalar que ante esta situación es necesario -y así lo trasladarán al Gobierno- una moratoria de cultivos transgénicos. "No estamos en contra de la investigación y la biotecnología", explicó Javier Sánchez, pero pidió que ésta se realice "confinada" bien lejos de los cultivos convencionales y
ecólogicos, mientras no se garantice su total seguridad.

Sánchez denunció el "paseo militar que ha sido para las multinacionales de semillas el territorio español" y pidió a las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Agricultura, Elena Espinosa, "que den un giro de 180 grados para que la postura de España en Bruselas en materia de transgénicos sea de total oposición".

Tanto Ruiz como Sánchez aprovecharon también la ocasión para pedir al Gobierno aragonés que declaré la Comunidad "zona libre de transgénicos", como lo han hecho ya -destacó el secretario general de la organización agraria- otras regiones españolas como el País Vasco o italianas, como Piamonte.

Aunque las cifras difieren según qué organizaciones las faciliten, el responsable de UAGA destacó que en España existen alrededor de 58.000 hectáreas de cultivos transgénicos, de las que unas 12.000 se encuentran en Aragón.

4 comentarios

vacaburro_19 -

que dices tu benito cayaaaaa feoooooo, si tu no cocinas chaval vete a comer maiz rojo buuu

vacaburro_19 -

pues..me cago en el puto texto que no se que coño poner pq es una mierda -.-" y encima queremos que sea ya findeeeeeeeeeee

benito come nacleshumanos -

este texto de cocina es genial!!

eustaquio de parla -

valla puta mierda de texto