Blogia
www.ecoboletin.com

PROHIBICION DE LA PESCA DE ARRASTRE

PROHIBICION DE LA PESCA DE ARRASTRE Foto: Coral destruido por la pesca de arrastre.
La Comisión Europea prevé prohibir la pesca de arrastre en Canarias
La propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2005 presentada por la Comisión Europea (CE) este miércoles, une a los recortes de cuotas otras medidas para limitar la pesca, especialmente en aguas ibéricas. Además, Bruselas pretende restricciones en amplias zonas en torno a Canarias y las islas Azores y Madeira, donde propone prohibir la pesca de arrastre.

CANARIASAHORA.COM

Los recortes de los TAC propuestos por Bruselas son más suaves que los que pretendió en años anteriores, salvo en casos como la anchoa del Golfo de Vizcaya (-85%), pero el Ejecutivo comunitario quiere restringir la pesca mediante otras actuaciones, como una rebaja de los días en el mar para barcos que pescan merluza del sur ó vedas a la pesca de cigala.

Para la flota española, la propuesta de la Comisión puede tener más consecuencias en los barcos de bajura, en los dedicados a la anchoa y en los que pescan en las llamadas aguas del sur de la UE (mar Cantábrico, aguas de Portugal y Golfo de Cádiz). Por el contrario, para los que faenan en las aguas del Norte (caladeros entre el Golfo de Vizcaya, aguas de Escocia e Irlanda y zona del Gran Sol) la CE ha propuesto incluso un aumento del 9% en el cupo de la merluza, especie prioritaria para la flota española y cuyo estado es "menos dramático".

Fuentes de la Dirección General de Pesca explicaron que este es el resultado de la puesta en marcha de planes de recuperación en recursos como la merluza del norte o el bacalao (especie que capturan pocos barcos españoles). El comisario de Pesca, el maltés Joe Borg, manifestó que con la propuesta de este miércoles se ha intentado un enfoque "más realista y aceptable" para los pescadores.

Fuentes de la Dirección de Pesca indicaron que se ha comprobado que una simple reducción de cuotas no es eficaz y que hacen falta otras actuaciones. La propuesta presentada este miércoles será discutida en el Consejo de Pesca de la UE de los próximos 21 y 22 de diciembre, en el que los ministros aprobarán las cuotas pesqueras para 2005.

En el caso de la anchoa, el recorte del 85% propuesto por la CE podría revisarse en 2005, pero como punto de partida se incluye porque es "difícil" hacer evaluaciones científicas sobre los reclutamientos. "Estamos seguros de que la situación de los recursos está mal", señalaron fuentes de la Dirección General de Pesca.

Dijeron también que la CE quiere modificar cuanto antes ese recorte, si bien advirtieron de que no se va a llegar a la cuota de 2004.

Disminución de las capturas isleñas de jurel

La CE se centró este miércoles en restringir la pesca de merluza, cigala y otras especies asociadas en las aguas ibéricas.

Planteó que en aguas del mar Cantábrico, Portugal y Golfo de Cádiz se reduzcan las capturas de gallo (-28,5%), rape (-20%) y caballa (-23%). En el caso de la cigala, además de una reducción del 10% en aguas del sur y en otras aguas atlánticas, Bruselas propone establecer cinco zonas de veda a la pesca (en Galicia, Asturias, Cantabria, el sur de Lisboa y el Algarve, en Portugal) hasta que se recupere esta especie.

Bruselas quiere restringir la pesca en amplias zonas en torno a Canarias y las islas Azores y Madeira, donde propone prohibir la pesca de arrastre. Asimismo, la CE sugirió restricciones a la pesca de especies en situación más crítica en aguas profundas, junto con el mar del Norte y el Báltico.

En el caso de la merluza ibérica o del sur, el TAC apenas varía un 0,30%, pero Bruselas propone que desde enero se limiten a 20 días la actividad de los barcos que capturan esta especie, la cigala y otros recursos asociados (rape y gallo). Actualmente los navíos españoles que capturan merluza del sur pescan 22 días mensuales; los portugueses 28.

Además, la Comisión propuso reducir en un 20% las capturas de jurel en las aguas canarias durante el próximo año. En este sentido, el Ejecutivo comunitario propone un Total Admisible de Captura (TAC) de 1.280 toneladas de jurel para la zona de pesca de Canarias, definida por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), lo que supone una rebaja de 320 toneladas desde las 1.600 toneladas para 2004.

0 comentarios