Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DENUNCIAN EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL CRAE

LOS VERDES DENUNCIAN EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL CRAE LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN LA ILEGALIDAD Y EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO REGULADOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CANARIAS

Los Verdes- Partido Verde canario se ha dirigido a Rodolfo Ríos Rull, Director General de Política Agroalimentaria y máximo responsable del Consejo Regulador de La Agricultura Ecológica (CRAE) para manifestarle una serie de quejas relativas al funcionamiento del mismo. Advirtiéndole que se haya en situa-ción ilegal pues las últimas elecciones se celebraron en 1997 y tal como establece el articulo 11 de la OR-DEN de 25 de abril de 1996, sobre protección y control de las indicaciones de producción agraria ecológica“ Los miembros del Consejo serán renovados cada cuatro años pudiendo ser reelegidos sus titulares”
Los Verdes han transmitido al Director General de Política Agroalimentaria el profundo malestar del sector por la imposición de una tasa mínima de 60 euros por “no contaminar”. Máxime cuando el funcionamiento del CRAE es pésimo. pues no está desarrollando la mayor parte de las funciones para el que fue creado, tales como prestar apoyo técnico para la elaboración de estudios y la ejecución de proyectos de reconversión, difundir el conocimiento y la aplicación de los sistemas de producción ecológica, prestar asesoramiento técnico, promover la investigación de todas las técnicas agrarias asumibles por la agricultura ecológica,...etc.
Los Verdes denuncian la ausencia de una mínima infraestructura del CRAE, que solo cuenta con una oficina en Tenerife, habiendo sido desmantelada la de Las Palmas hace años. A pesar de ello los Ver-des reconocen el tremendo esfuerzo realizado hasta la fecha por los técnicos y componentes actuales del CRAE, que con medios ridículos han sido un importante apoyo para el sector.
Los Verdes- Partido Verde Canario denuncian la falta de interés del Gobierno de Canarias por apo-yar el crecimiento del sector, incumpliendo el compromiso de lograr la extensión de la agricultura ecológica en Canarias hasta alcanzar el 10% de la superficie agraria, objetivo fijado en una proposición no de ley del Parlamento Canario aprobada por unanimidad.
Los Verdes afirman que la reciente decisión de hacer pagar un impuesto a los operadores del CRAE es “la gota que colma el vaso” de la paciencia de un puñado de agricultores ecológicos y otros operadores que hacen un esfuerzo voluntarioso por practicar una agricultura respetuosa con el medioambiente y proporcionar a la población alimentos sanos de una calidad excepcional.
Los Verdes piensan que es necesario una acción política que de a la agricultura ecológica el impul-so que la sociedad canaria le demanda. Sirvan de ejemplo las acciones desarrolladas por la comunidad autónoma andaluza, gracias a la colaboración entre el PSOE y Los Verdes, que ha creado una Dirección General de Agricultura Ecológica y está desarrollando un Plan Estratégico que está dando al sector un im-pulso considerable.
Por todo ello los Verdes-Partido Verde han exigido al Gobierno de Canarias que cumpla con el compromiso de ayudar al crecimiento de la agricultura ecológica, que convoque inmediatamente elecciones para renovar al CRAE, que dote adecuadamente al CRAE para tener un funcionamiento adecuado a las necesidades del sector y que retire inmediatamente la imposición de una tasa abusiva a los operadores del sector.
***********************************************************************************
ENVIA TU PROPIA CARTA DE PROTESTA (ENVIANOS UNA COOPIA (cc) A ecoboletin@canarias.org), ESTA ES NUESTRA PROPUESTA:

Director General de Política Agrialimentaria
Ilmo. Sr. D. Rodolfo Ríos Rull Avda. José Manuel Guimerá, nº 8
Edf. Usos Múltiples II, Planta 4ª
38071 Santa Cruz de Tenerife

Tfnos: 922 47 65 00
Fax: 922 47 67 39
correo electrónico: dg.politicaagroalimentaria@gobiernodecanarias.org

Nos dirigimos a usted como máximo responsable del Consejo Regulador de La Agricultura Ecológica (CRAE) para manifestarle una serie de quejas relativas al funcionamiento del mismo.
En primer lugar le advertimos que el CRAE actual se haya en situación ilegal pues las últimas elecciones se celebraron en 1997 y tal como establece el articulo 11 de la ORDEN de 25 de abril de 1996, sobre protección y control de las indicaciones de producción agraria ecológica“ Los miembros del Consejo serán renovados cada cuatro años pudiendo ser reelegidos sus titulares”
Le comunicamos muestro profundo malestar por la imposición de una tasa mínima de 60 euros por “no contaminar”. Máxime cuando el funcionamiento del CRAE es pésimo. pues no está desarrollando la mayor parte de las funciones para el que fue creado, tales como prestar apoyo técnico para la elaboración de estudios y la ejecución de proyectos de reconversión, difundir el conocimiento y la aplicación de los sistemas de producción ecológica, prestar asesoramiento técnico, promover la investigación de todas las técnicas agrarias asumibles por la agricultura ecológica,...etc.
Denunciamos la ausencia de una mínima infraestructura del CRAE, que solo cuenta con una oficina en Tenerife, habiendo sido desmantelada la de Las Palmas hace años. A pesar de ello, reconocemos el tremendo esfuerzo realizado hasta la fecha por los técnicos y componentes actuales del CRAE, que con medios ridículos han sido un importante apoyo para el sector.
Denunciamos la falta de interés del Gobierno de Canarias por apoyar el crecimiento del sector, incumpliendo el compromiso de lograr la extensión de la agricultura ecológica en Canarias hasta alcanzar el 10% de la superficie agraria, objetivo fijado en una proposición no de ley del Parlamento Canario aprobada por unanimidad.
Pensamos que la reciente decisión de hacer pagar un impuesto a los operadores del CRAE es “la gota que colma el vaso” de la paciencia de un puñado de agricultores ecológicos y otros operadores que hacen un esfuerzo voluntarioso por practicar una agricultura respetuosa con el medioambiente y proporcionar a la población alimentos sanos de una calidad excepcional.
Pensamos que es necesario una acción política que de a la agricultura ecológica el impulso que la sociedad canaria le demanda. Sirvan de ejemplo las acciones desarrolladas por la comunidad autónoma andaluz que ha creado una Dirección General de Agricultura Ecológica y está desarrollando un Plan Estratégico que está dando al sector un impulso considerable.
Por todo los abajo firmantes le pedimos que, en la medida de sus posibilidades, trabaje para que el Gobierno de Canarias cumpla con el compromiso de ayudar al crecimiento de la agricultura ecológica, que convoque inmediatamente elecciones para renovar al CRAE, que dote adecuadamente al CRAE para tener un funcionamiento adecuado a las necesidades del sector y que retire inmediatamente la imposición de una tasa abusiva a los operadores del sector.

***** a ***** de noviembre de 2002

Atentamente

LA PERSONA O ENTIDAD

ENVIALA A: dg.politicaagroalimentaria@gobiernodecanarias.org

0 comentarios