Blogia
www.ecoboletin.com

CERCA DE EUROPA, CERCA DE NOSOTROS.

CERCA DE EUROPA, CERCA DE NOSOTROS. Foto: el autor, Carlos Suarez, en el Parlamento Europeo

La semana pasada una delegación de Los Verdes-Partido Verde Canario estuvimos en el Parlamento Europeo, el segundo Parlamento del mundo en número de ciudadanos representados después del indio.
En este edificio se acrisolan y maduran decisiones que afectan a mas de 450 millones de ciudadanos.
En muchos momentos aquello parecía una torre de Babel.
Lituanos, nórdicos, italianos, estonios, ingleses, belgas, flamencos, valencianos, catalanes, y.. ¡¡también canarios¡¡ recorríamos sus pasillos y salas asistiendo y participando en reuniones múltiples donde se establecen los consensos, las políticas necesarias para sacar adelante un nuevo modelo de territorio, un nuevo modelo de relaciones sociales, empresariales y económicas que permitan afrontar la globalización y los desequilibrios mundiales con otro talante.
Estábamos lejos y a la vez estábamos cerca de Canarias. Porque ese es uno de lo sueños de la Europa que quiere construirse con la nueva Constitución.
Una Europa diversa, heterogénea, pero solidaria, común en sus políticas, sin vencedores ni vencidos , sin explotadores ni explotados, con unas reglas de juego que nos permitan afrontar los múltiples problemas del mundo considerados desde la cercanía de los problemas locales.
Nos sentíamos como la extensión de nuestros europarlamentarios en Canarias.
Ellos convierten en trascendente y llevan a rango de directiva, de proposición de ley , de acuerdo entre las partes, lo que para nosotros es cotidiano y local.
Por eso, nos sentimos reconfortados al ver que las luchas locales, el istmo, la tangencial de Telde, la carretera de Tamadaba, los puertos de Arinaga y Granadilla, no son algo ajeno en los debates de una Europa que al final quiere aplicar las mismas recetas a los mismos problemas.
Mas de 1/ 3 del presupuesto del Parlamento europeo se dedica a traductores. La traducción de los documentos de este Parlamento a las 20 lenguas oficiales obligan a hacer 400 combinaciones para su publicación y su distribución.
Pero no es un trabajo hecho en balde. Al final, todo aplicamos el mismo lenguaje, el lenguaje de la solidaridad, de la democracia, de la capacidad de entendernos con las palabras y el dialogo dejando atrás la época de aquellos interminables libros de historia donde Europa, solo era un entramado de flechas de avance y retroceso de ejércitos, de sangres y trincheras entre las regiones.
Por eso, Los Verdes- Partido Verde Canario, en confluencia con los distintos partidos verdes de Europa, apoyamos el Si a la Constitución Europea que se votara en referéndum.
Porque creemos firmemente que estando cerca de Europa, construyendo y consolidando este proyecto europeista que tanto esfuerzos ha costado en las últimas décadas, estaremos mas cerca de nosotros, estaremos madurando como región, estaremos creando instituciones y ciudadanos cada vez mas responsables.

0 comentarios