Blogia
www.ecoboletin.com

PELOTAZOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PELOTAZOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA MANIOBRAS URBANISTISTICAS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DESTINADAS A FAVORECER INTERESES PRIVADOS.

C. Arenoso

Mediante el Convenio del Confital se ulminó una operación urbanística destinada a favorecer a intereses privados en detrimento de los vecinos. El original uso público y deportivo de una gran parcela junto al Auditorio de Las Canteras ha quedado convertido, en muy pocos años, en privado y residencial masivo, con 8 plantas.

Asimismo es cuestionable la pretensión de La Corporación de cambiar un solar HECANSA, empresa pública del Gobierno de Canarias por el espacio municipal en el edificio Woermann destinado a biblioteca para disfrute de los ciudadanos de La Isleta, en particular, y de toda la ciudad, en general

El terreno de Hecansa está calificado como "dotacional-educativo", y fue comprado por La Caja para ampliar la actividad de Hecansa. Está prevista su rectificación para edificar chales.

En los todos los casos expuestos se han producido pérdida del uso público para favorecer intereses privados.

PELOTAZO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PEL0TAZO 1 : LIBERAR EL SOLAR DEL RINCON DE SU USO PUBLICO Y ENTREGARLO A MANOS PRIVADAS

El gran solar del Rincón, situado frente al Auditorio y al Centro Comercial Las Arenas , que pertenecía a la familia política del señor Cardona fue calificado por la Corporación municipal pre-Soria, a petición de los vecinos de la zona, como de uso "público deportivo" y se iniciaron entonces los trámites para su expropiación.

Con el triunfo del PP el procedimiento de expropiación se detiene de pronto, porque la familia política de Cardona (Concejal de urbanismo, en aquel entonces) "acepta voluntariamente" perder aquel solar y acuerda con el Ayuntamiento recibir terrenos sobre otros lugares en desarrollo, como contraprestación al supuesto valor del que cedía en el Rincón.

En la primera modificación del planeamiento que se lleva a cabo el solar del Rincón pasa de uso deportivo a "residencial M-6", es decir, manzana cerrada de seis plantas, para viviendas y oficinas y, además, posibilidad de comercial en planta baja, siendo todavúia el solar de propiedad pública.

En otra oportunidad posterior, pero sin que transcurriera mucho tiempo, se da un pasito más y se asciende de M-6 a M-8 (de seis a ocho plantas)

Con la finalidad de liberar el apetitoso solar la corporación idea el pelotazo CICER-WOERMANN-CONFITAL .

PELOTAZO 2 : EL GRAN NEGOCIO DEL WOERMANN

Unelco acepta que buena parte del solar que poseía en la Cícer sea calificado con uso público y deportivo, a cambio de unas magníficas superficies en el nuevo edificio Woermann, edificado mediante la demolición ilegal de un edificio protegido por su arquitectura que se justificó para compensar algunas "operaciones de interés ciudadano". Sin embargo los dos espacios, tanto el del Auditorio como el de la Cícer, que se consiguió con la permuta del Woermann carecen en la actualidad de uso público.

Al disponer , en teoría, los vecinos de Guanarteme de una zona uso público y deportivo ya se pude justificar el cambio de uso de la gran parcela del Rincón

El solar del Rincón ha sido intercambiado por terrenos en El Confital pasando a manos privadas. Y los ya ex propietarios del Confital vendieron inmediatamente el solar a una potente empresa inmobiliaria para que ésta promueva las ocho plantas.

Aquel prometedor uso público y deportivo ha quedado convertido, en muy pocos años, en privado y residencial masivo, con 8 plantas.

PELOTAZO 3 : LIBERAR EL SOLAR DE HECANSA DE SU USO EDUCATIVO Y ENTREGARLO A MANOS PRIVADAS.

A parte de compensar a UNELCO la otra escusa para levantar el Woermann fue que este edificio incluiría, en dos plantas distintas, propiedad municipal (es decir, pública), la cual recibiría el Ayuntamiento para destinarla a biblioteca, con amplias y modernas instalaciones, para disfrute de los ciudadanos de La Isleta, en particular, y de toda la ciudad, en general

HECANSA, empresa pública del Gobierno de Canarias tiene una propiedad en Tafira, codiciada por los constructores, calificada como "dotacional-educativo", que hace años le compró a La Caja para ampliar la actividad de Hecansa.

En estos momentos el Ayuntamiento está vendiendo, subastando y liquidando un montón de solares en diferentes lugares de la ciudad, que muy bien podrían servir como eficaces sedes de Hecansa y sus actividades.

El solar de Tarifa pasará a ser municipal y será calificado como residencial para hacer todos los chales que se pueda, nada de uso dotacional y para equipamientos públicos.

1 comentario

nauzet -

QUE PODIAMOS ESPERAR DEL PP.