Blogia
www.ecoboletin.com

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA CANARIAS

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA CANARIAS FOTO: CHARCO DE LOS CLICOS
Los Verdes-Partido Verde Canario a través del diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, han presentado una serie de propuestas de enmiendas a las partidas correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado para Canarias para el ejercicio 2005. En ellas se solicita que se supriman las partidas de la Dirección General de Costas correspondientes al dragado Charco Los Clicos (Lanzarote), con un coste total de 324.550.000 euros, el paseo de las Marañuelas a Patalavaca (Gran Canaria), con un coste total de 2,2 millones de euros, a la regeneración Playa de Las Marañuelas, con un coste total de 4,3 millones de euros y a la reordenación del frente marítimo de la Playa de Las Teresitas (Tenerife), con un coste total de 997.970.000 euros. En su lugar Los Verdes han pedido que los 7,8 millones de euros previstos se destinen a la partida de protección y mejora del medioambiente en Canarias.

Los Verdes consideran que el dragado del Charco de los Clicos, no está justificado por ningún estudio serio, buscándose únicamente un efecto estético y que podría tener unas consecuencias imprevistas sobre las poblaciones endémicas de algas que lo pueblan y le dan el color verde característico. Además se ha de tener en cuenta que el Charco de Los Clicos es considerado como Zona de Uso Restringido por el PRUG del Parque Natural de Los Volcanes que no admite la remodelación de este espacio emblemático de la isla. Esta propuesta es una actuación que no se prevé como autorizable dentro del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Los Volcanes aprobado definitivamente por la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias.

Los Verdes justifican su oposición a que se destinen mas de 2 millones de euros para atender las pretensiones del Ayuntamiento de Mogán, de destruir la poca costa natural que le queda, concretamente la que va de Arguineguín (Las Marañuelas) a Patalavaca instalando varias playas artificiales en lo que ahora son acantilados. Esta actuación se ubica frente al LIC marino Es7010017 Franja Marina de Mogan que acoge a poblaciones de Tursiops truncatus y Caretta caretta.

La zona sobre la que se quiere actuar el establecimiento es rica en hábitats de interés como los sebadales o la de poblaciones de especies de interés comunitario. Así, es una zona importante para el descanso, termo-regulación y alimentación de Caretta caretta en Canarias. Además es un importante punto de alimentación y descanso estacional para diversas especies de grandes peces pelágicos, y de grandes y medianos cetá-ceos, destacando la presencia de Tursiops truncatus.

Con el proyecto de regeneración de la playa de las Marañuelas se pretende gastar mas de 4 millones de euros para convertir una playa natural de callados en una playa de arena. Lo que implica daños irreparables en el ecosistema marino de la zona y los fondos marinos de los que se extraiga la arena necesaria para la denominada “regeneración”. En estos mismos presupuestos figura una partida de 1 millón de euros para corregir el impacto negativo de un actuación similar que tuvo lugar hace 10 años en la Playa del Burrero

Los Verdes también se oponen a que se destine cerca de un millón de euros al proyecto de reordenación del frente marítimo de la playa de las Teresitas , contra el que diversos colectivos vecinales. y ecologistas ya se han manifestado, en reiteradas ocasiones por las graves consecuencias ambientales y sociales que su-ponen para la isla de Tenerife.

0 comentarios