Blogia
www.ecoboletin.com

EL PARLAMENTO DE CANARIAS PARALIZA LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES.

EL PARLAMENTO DE CANARIAS PARALIZA LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES.

El portavoz de Los Verdes en Canarias Rafael Rodríguez Santana ha denunciado hoy la paralización por parte de la Mesa del Parlamento de Canarias la tramitación de La ILP De Alimentación Ecológica en Centros Escolares a petición del Gobierno de Canarias.

 

Según el portavoz de Los Verdes  el Parlamento se escuda en un escrito del Gobierno en el que   manifiesta su criterio contrario a la toma en consideración y a la tramitación de la proposición de ley de referencia, “por implicar aumento de créditos presupuestarios”.

 

Según Rafael Rodríguez “El articulado de la ILP presentada no hace ninguna referencia que suponga un aumento presupuestario, ni tiene por qué suponer un aumento de crédito. En este sentido la Ley propuesta cuenta con el visto bueno del Concejo Consultivo de Canarias (DICTAMEN 510/2010), que resuelve: “La Proposición de Ley de iniciativa legislativa popular objeto de este Dictamen no incurre en ninguna de las causas de inadmisibilidad establecidas en el art. 5.3 LILP”, añadiendo; “La Proposición no se refiere a materias de naturaleza presupuestaria, tributaria y que afecte a la planificación general de la actividad económica (apartado 2)”

 

Concluye el informe del CCC: “No concurre en la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Alimentación Ecológica en Centros Escolares de Canarias, causa de inadmisibilidad alguna que impida su tramitación”.

 

Recuerda el portavoz de Los Verdes que El Artículo 11 de La Ley 10/1986 establece que “Realizado el recuento de firmas, la junta de control declarará inválidas las que no reúnan los requisitos previstos en esta Ley o incurran en cualquier anomalía. Si tras esta operación, el número de firmas válidas es igual o superior a 15.000, la mesa, una vez recibido el expediente remitido por la junta de control de la Cámara, ordenará la publicación de la proposición de Ley, quedando en Condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en Consideración”. Y dado que todos estos tramites ya se han realizado"

 

“Por todo ello  en este momento de la tramitación solo procede la discusión en Pleno de la toma en consideración de la proposición de Ley De Alimentación Ecológica en Centros Escolares “afirma Rafael Rodríguez.

 

Los Verdes no ve argumentos legales, ni legitimidad alguna de la Mesa del Parlamento para realizar en esta fase del procedimiento la ILP propuesta. Por lo que exige al Parlamento de Canarias que “proceda  a tramitar la discusión en Pleno de la toma en consideración de la proposición de Ley De Alimentación Ecológica en Centros Escolares.

 

Para Rafael Rodríguez el rechazo de esta Iniciativa Legislativa Popular, que ha sido avalada por 20.000 canarios constituye un acto arbitrario y una burla a la ciudadanía  del Parlamento de Canarias, con lo que sus señorías pretenden “ahorrarse trabajo y seguir sin dar un palo al agua tirando a la papelera las ILP pendientes de tramitación”.

 

Para Los Verdes la decisión de la Mesa del Parlamento es inadecuada en las forma y en el fondo de la cuestión ya que  “la introducción de los alimentos ecológicos en los comedores escolares no implica ningún aumento presupuestario público y sin embargo redundaría en la creación de miles de puestos de trabajo y en este sentido los grupos parlamentarios pueden añadir las enmiendas y artículos que consideren oportunos durante la tramitación de la Ley”.

 

Más información::

 

Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes en Canarias y portavoz de la Comisión Promotora de la ILP De Alimentación Ecológica en Centros Escolares 670 524171

 

REFERENCIAS

 

1- http://www.parcan.es/pub/bop/8l/2012/240/bo240.pdf

 

2- http://dcc.consultivodecanarias.org/2010/0510.pdf

 

 

2 comentarios

Sergio -

Mi total apoyo a esta iniciativa

pilar sosa -

La democracia pierde con estas actitudes de nuestros parlamentarios.No parece interesarles el bien común.Qué ganan ellos con esta ILP, ¿nada? entonces no les interesa. Además tienen la gran "disculpa" de la crisis. Sólo una protesta ciudadana les obligaría a tramitarla, por lo menos a votarla. Pero nos encontramos con la aparente apatía ciudadana que no ven en esta ILP trabajo y economía local para las islas.Esperemos que el Parlamento entre en razón y la admitan para votación. Suerte.