Blogia
www.ecoboletin.com

JUICIO PARA LA LIBERTAD DE LA ORCA MORGAN

JUICIO PARA LA LIBERTAD DE LA ORCA MORGAN

Los Verdes ha informado hoy que el 1 de noviembre próximo, se celebrará el juicio por la libertad  de la Orca Morgan en Holanda.

 

José Ramón Carrillo, portavoz de Los Verdes de Tenerife José informa que el 1 de noviembre próximo, se celebrará el juicio para liberar a Morgan en Holanda.

 

Un juez dictaminó el traslado de la orca a España dejando bien claro que ello no significaba que otro juez la pudiera poner en libertad al recurrir la sentencia. Numerosos científicos y Asociaciones presentaran ante el nuevo juez los argumentos para que Morgan sea puesta en libertad, al existir un proyecto de reintroducción con grandes garantías de supervivencia.

 

Recuerda el portavoz insular de Los Verdes que “La orca Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada debilitada y herida, en Junio del 2010, en el Mar de Waden, en la Costa holandesa, fue rescatada y tras su paso por el Delfinario local fue enviada al Loro Parque de Tenerife, en cuyas instalaciones se encuentra en la actualidad”.

 

Según los expertos existe un serio riesgo para  la salud de Morgan y bienestar al estar en un ambiente cautivo y para la exhibición de estilo circense en Loro Parque. En cautiverio, las orcas sufren una tasa de supervivencia significativamente reducido, el éxito reproductivo de baja y el estrés, que puede conducir a la agresión hacia sus pares y entrenadores, la enfermedad e incluso la muerte.

 

Por todo ello Los Verdes ya pidieron el pasado año a la Comisión europea el cumplimento de  las normas de mantenimiento de animales salvajes en parque zoológicos, lo que según Carrillo  debería implicar la liberación a su medio natural de la orca Morgan.

 

El comisario europeo de Medio Ambiente  Janez Potocnik respondió a la citada pregunta de los Verdes que “La Comisión ha tenido conocimiento, a través de la información publicada en la prensa, del caso de la orca salvaje”. Recordando que “Es responsabilidad de los Estados miembros aplicar completamente lo dispuesto en la Directiva sobre los parques zoológicos. La Comisión ha emprendido ya acciones legales contra España por no haberla aplicado correctamente y seguirá supervisando su cumplimiento, al igual que el de otros Estados miembros”.

 

Afirma el comisario en su respuesta que “Si existen pruebas claras que demuestren que se ha infringido lo dispuesto en la Directiva en este o en otros casos, la Comisión investigará el asunto con las autoridades competentes”.

 

 “Los Verdes tenemos la esperanza de que la sentencia sea favorable, ante los informes claros de los científicos que mostrarán en el juicio la irresponsabilidad de las Autoridades Holandesas de permitir la salida de Morgan en lugar de su reintroducción al mar.”, concluye el portavoz de Los Verdes en Tenerie

0 comentarios