Blogia
www.ecoboletin.com

ARRANCA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA EN CANARIAS

ARRANCA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA EN CANARIAS

LA IZQUIERDA CANARIA COMIENZA A ANDAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN BLOQUE SOCIAL Y DE PROGRESO.

 DESDE LA CONVICCIÓN DE QUE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN REQUIERE LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ALTERNATIVA POLÍTICA UNITARIA, LAS ORGANIZACIONES PROGRESISTAS SE HAN PROPUESTO ELABORAR UN PROGRAMA BÁSICO DE CONFLUENCIA Y SE COMPROMETEN A DESARROLLAR UN MARCO CONJUNTO DE ACCIÓN.

El pasado martes día 28 de agosto, las organizaciones Canarias Por La Izquierda-Si Se Puede, EQUO, Izquierda Unida Canaria,  Los Verdes, Partido Humanista, Plataforma por lo Público de Arucas, Alternativa Si Se Puede-Por Tenerife, Somos Más y Unidad del Pueblo, hemos participado en un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo objetivo fundamental no era otro que debatir la posibilidad de confluir en un bloque unitario, anticapitalista y de progreso, capaz de consensuar un programa básico de actuación política alternativa, frente a la vigente  situación de debacle socioeconómica a la que se condena al estado español y particularmente a Canarias, so pretexto de la crisis y en virtud de las medidas aplicadas, supuestamente, para combatirla.

Las organizaciones coincidimos en que la gravedad de la situación actual hace inaplazable este proyecto:

  1. El entreguismo de PSOE y PP, así como de los partidos “bisagra” (CC, PNV y CiU) a los intereses del capital financiero, ha dado por bueno y por necesario el sometimiento de nuestro país y de sus pueblos a los dictados de nuevas estructuras de poder que socavan la democracia, minan los cimientos del estado social y de derecho, generalizan el empobrecimiento y la exclusión social y destruyen los avances sociales y laborales conquistados, condenándonos a una dramática regresión histórica.
  2. Cuando el discurso dominante pretende culpar a la “Política” de los desmanes de los especuladores, de la voracidad de un capitalismo desaforado y de la prevalencia en algunos partidos de complicidades con el poder financiero; es ahora, en esta coyuntura, cuando más necesario se hace asumir responsablemente  el ejercicio de la “Política”. Es ahora cuando la Izquierda Social debe tomar el testigo y ofrecer la alternativa.  

Por todo ello, las organizaciones presentes nos comprometimos a iniciar de inmediato el proceso de elaboración de un programa unitario, mínimo y suficiente, que pueda ser reconocido como opción política por esa amplia mayoría social castigada por el actual “statu quo”.  Al mismo tiempo, hemos acordado planificar  una hoja de ruta para la necesaria acción conjunta.

Conscientes de que este bloque de progreso debe abarcar, con la mayor amplitud posible, a la izquierda social canaria y que debe configurarse como algo más que una mera adición de siglas  nos hemos comprometido,  igualmente, a implicar a otras organizaciones, así como a colectivos  y personas independientes -reconocidas por su nivel de compromiso y activismo social-.

Canarias a 29 de agosto de 2012.

Canarias Por La Izquierda-Si Se Puede, EQUO, Izquierda Unida Canaria,  Los Verdes, Partido Humanista, Plataforma por lo Público de Arucas, Alternativa Ciudadana Si Se Puede-Por Tenerife, Somos Más y Unidad del Pueblo.

1 comentario

juan gabriel garcia rodriguez -

partido vecinos unidos la hora del vecino don jose andres santana suarez candidato al cabildo de gran canaria oscar roque perez candidato a la alcaldia por las palmas de gran canaria añaden comentan publican apoyar los proyectos normales gracias 2012, para el bien de las personas