Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES RECLAMAN QUE ALEMANIA INICIE SALIDA DE AFGANISTÁN ANTES DE 2013

LOS VERDES RECLAMAN QUE ALEMANIA INICIE SALIDA DE AFGANISTÁN ANTES DE 2013

Berlín, 25 oct (EFE).- El partido de Los Verdes reclamó hoy en un congreso celebrado en Rostock (norte de Alemania) que el nuevo Gobierno alemán inicie la salida del ejército de Afganistán antes de 2013.

El Bundeswehr tiene destacados unos 3.800 soldados en ese país como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

La co-presidenta de Los Verdes, Claudia Roth, señaló que un abandono inmediato del contingente sería "irresponsable" pero sostuvo que en 2010 el Gobierno debe desarrollar un plan de abandono por fases para el ejército alemán.

Roth descartó el envío de más soldados a Afganistán y sostuvo que la presencia alemana en ese país debe estar encaminada a favorecer la reconstrucción civil. "Alemania debe aportar 500 policías más", afirmó.

El Parlamento alemán (Bundestag) someterá a votación en diciembre la prolongación de la misión afgana y un nuevo incremento del contingente, dos cuestiones en las que Los Verdes votarán en contra, mientras no exista un plan concreto de abandono para el ejército, según recoge la declaración redactada durante el congreso.

Roth se expresó además en contra de los planes del nuevo gobierno de conservadores y liberales de prolongar la vida de los reactores nucleares que cumplan con las medidas de seguridad.

Así se desprende del pacto de coalición presentado ayer por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y por el Partido Liberal (FDP).

Los planes del gobierno de centro-derecha contravienen los acuerdos alcanzados en 2000 entre el gobierno roji-verde del canciller Gerhard Schröder y el sector, que establecían que la última central nuclear alemana sería desconectada en 2020.

Bärbel Hönh, experto medioambiental de Los Verdes, afirmó que su partido ofrecerá una "resistencia masiva" a los planes energéticos del gobierno y aglutinará a los ciudadanos contra esa política.

En su opinión, el nuevo gobierno alemán dejará a las próximas generaciones dos cosas: "Primero, más basura nuclear. Y segundo, unas deudas más altas", manifestó, en relación a los planes de rebaja fiscal del nuevo Ejecutivo.

Los Verdes también establecieron que no descartarán en principio ninguna constelación de coalición a escala regional, lo que abre la puerta a una alianza con conservadores y liberales, por un lado -algo que el partido había descartado rotundamente con anterioridad-, y con los socialdemócratas y la Izquierda, por otro.

EFE nvm/ma

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/verdes-reclaman-alemania-inicie-salida-afganistan-20091025.html

 

0 comentarios