Blogia
www.ecoboletin.com

LA COMISIÓN EUROPEA EXIGIRÁ LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ´HOTELES ILEGALES´ DE LANZAROTE

LA COMISIÓN EUROPEA EXIGIRÁ LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ´HOTELES ILEGALES´ DE LANZAROTE

Los Verdes denunciaron el mal uso de las ayudas a la Comisión Europea y el organismo ha respondido que investigará el caso y pedirá que le devuelvan el dinero mal usado.

La Provincia (15/09/08)

 

La Comisión Europea ha respondido a la denuncia que los Verdes realizaron el pasado mes de mayo sobre la utilización de fondos europeos para "la construcción ilegal de hoteles" en Lanzarote anunciando que "si se verifica la ilegalidad de los mismos, exigirá la recuperación de los Fondos Estructurales que se haya utilizado de forma irregular", según informó este domingo Los Verdes de Canarias en un comunicado.


El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez manifestó que Los Verdes presentaron la pregunta a través del eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, para "destapar ante las autoridades comunitarias el escándalo de las ayudas europeas a la construcción de hoteles en Lanzarote".


"La Comisaria Europea de política regional Danuta Hübner ha respondido a Los Verdes diciendo que La Comisión no tenía conocimiento de la acusación de utilización ilegal o inadecuada de fondos comunitarios en cuanto a las disposiciones nacionales de uso del suelo en Lanzarote, ya que hasta ahora el Estado miembro no había procedido a presentar esa información", explicó la nota.

Según Los Verdes, la comisaria contestó que "en cuanto a las medidas que la Comisión tomaría si quedara claro que se han utilizado fondos europeos para proyectos ilegales, informamos a Su Señoría de que se pedirá al Estado miembro que recupere cualquier cantidad de los Fondos Estructurales que se haya utilizado de forma irregular, cancelando total o parcialmente la contribución de la Comunidad. Si el Estado miembro no cumple esta obligación, la Comisión estará en posición de comenzar un proceso de corrección financiera en las condiciones previstas en el Reglamento relativo a los proyectos en cuestión"


"Según se hace constar en la pregunta, las ayudas europeas fueron concedidas entre los años 1998 y 2002, y se encuadran en las destinadas a zonas deprimidas (Regiones Ultra Periféricas), coincidiendo en el tiempo con la moratoria urbanística puesta en marcha en las islas en 2000, lo que hace pensar en un mal uso de dichos fondos confirmado por las sentencias anulatorias dictadas por los tribunales de justicia", añadió Rodríguez en la nota.

"Suponen en total más de 30 millones de euros y en algunos casos la subvención europea cubre el 25 por ciento del coste total de ejecución de obra. Lamentamos que se hayan utilizado los fondos comunitarios destinados a regiones deprimidas para favorecer actividades privadas como la construcción de hoteles, en lugar de destinarlas a la creación de un tejido productivo y a diversificar la economía de las islas", concluyó Rodríguez.

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091500_13_176290__LANZAROTE-Comision-Europea-exigira-devolucion-ayudas-hoteles-ilegales-Lanzarote

 

0 comentarios