Blogia
www.ecoboletin.com

LA ENERGÍA EÓLICA PODRÁ ABASTECER EL 35% EN CANARIAS

LA ENERGÍA EÓLICA PODRÁ ABASTECER EL  35% EN CANARIAS

LA ENERGÍA EÓLICA PODRÁ ABASTECER AL 35% DE LA POBLACIÓN DE CANARIAS EN SIETE AÑOS

 LA PROVINCIA (11/02/08), RUBÉN ACOSTA.

El potencial de la energía que produce el viento en las Islas está prácticamente sin explotar. En la actualidad se producen 138 megavatios, potencia que abastecería a una población de unas 70.000 personas, es decir, apenas el 3,5% de la población de Canarias.

En el ranking nacional, el Archipiélago se encuentra entre las tres comunidades con menos potencia eólica instalada, junto a Murcia y Baleares, pese a que islas como Gran Canaria y Fuerteventura son de las zonas con más viento no sólo de España sino de Europa. Con el último Plan Energético de Canarias (Pecan) del año 2006 y aprobado en los últimos compases de la pasada legislatura, el objetivo es alcanzar los 1.025 megavatios de potencia eólica instalada en 2015, lo que equivaldría a que en siete años se quiere pasar a abastecer a una población equivalente a 700.000 habitantes, es decir, diez veces más que en la actualidad.
 

Este crecimiento espectacular de la producción de energía eólica para verterla en la red eléctrica en tan poco espacio de tiempo es vista con ciertos reparos por parte de expertos, ecologistas y organizaciones políticas. Después del frustrado concurso eólico de 2004, anulado por la Justicia, y los sucesivos planes energéticos que se han ido aprobando desde los albores de la autonomía, las Islas acumulan un considerable retraso en la instalación de las energías renovables. De esta forma, el actual Pecan tiene como objetivo que la producción de energía procedente de fuentes limpias se eleve del 3% actual hasta el 10%, mientras que el fuel se reduciría hasta el 70% y el gas natural supondría el 20% restante. Esta última fuente energética también acumula un retraso considerable y el horizonte más próximo tampoco se ve claro, debido a la oposición a la instalación de la regasificadora en Arinaga y la opción que se baraja para ubicarla mar adentro, alternativa que todavía no está cuantificada. Las potencialidades de la energía eólica son enormes en Gran Canaria pero el avance en su implantación es muy lento. El catedrático y especialista en energías renovables, Roque Calero, recuerda que la Mancomunidad del Sureste tiene un proyecto para instalar hasta 350 megavatios, lo que abastecería la demanda energética de hasta el 50% de la población de la Isla. Calero señala que la mitad del petróleo que se consume en Canarias va a parar a los diferentes modalidades de transporte (avión, automóvil, barco), mientras que el resto es para la energía eléctrica que abastece la demanda de la población.
 

Tanto Roque Calero como el portavoz de la organización ecologista Ben Magec, Antonio Hernández, se muestran algo escépticos con el cumplimiento de los objetivos del último Pecan y que en 2015 las energías renovables den el salto cuantitativo que no han dado hasta ahora. ADJUDICACIÓN. El hecho es que el Gobierno canario está dándose toda la prisa posible para adjudicar los primeros 440 megavatios convocados en el nuevo concurso eólico entre los más de 500 proyectos que se han presentado. Sin volver a caer en los mismo errores del pasado porque el tiempo apremia y Canarias se encuentra en el vagón de cola en la utilización de las energías renovables, el Ejecutivo quiere adjudicar antes de acabar este trimestre la potencia que ha salido a concurso. Antes de acabar el año saldrá un nuevo concurso para repartir el resto de la potencia hasta llegar a los 1.000 megavatios comprometidos. Las empresas tiene dos años como máximo para comenzar a verter la potencia autorizada en la red eléctrica. Pese a todos estos intentos, el fuel seguirá siendo la base del consumo energético de las Islas en más de un 50%, lejos aún del objetivo de que las energías renovables puedan abastecer a la práctica totalidad de la población de las Islas. 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1694_8_130181__Economia-energia-eolica-podra-abastecer-poblacion-Canarias-siete    

0 comentarios