Blogia
www.ecoboletin.com

ANTENAS DE TELEFONÍA: LA ENTREGA DE FIRMAS EN LA PRENSA

ANTENAS DE TELEFONÍA: LA ENTREGA DE FIRMAS EN LA PRENSA

LOS VERDES PRESENTAN 26.309 FIRMAS PARA REGULAR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA 

Los Verdes presentaron este martes en el Parlamento de Canarias 26.309 firmas que avalan una Proposición de Ley de Iniciativa Popular para regular la ubicación de las antenas de telefonía móvil y con la que se pretende conseguir que el desarrollo de esta actividad no interfiera en la salud de los ciudadanos.

Canariasisahora (3/04/07) 

El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, señaló que esta iniciativa ha levantado un interés especial entre los ciudadanos y afirmó que la telefonía móvil es una actividad industrial, por lo cual las antenas no pueden instalarse sobre viviendas y sobre edificios pertenecientes al patrimonio histórico. Indicó que se pretende conseguir el equilibrio adecuado entre esta actividad, cuya existencia es importante para los ciudadanos, y la salud de las personas.Rodríguez consideró que esta ley es beneficiosa tanto para los ciudadanos como para los operadores, ya que con ella pueden tener una referencia sobre cómo y dónde se pueden colocar las antenas. Adelantó que buscarán el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios, a los que pedirán que incluyan en sus programas electorales esta ley o el control de la telefonía móvil. "Debe quedar claro quién está a favor de la salud y del control de esta actividad y quién lo está del abuso de muchos operadores a la hora de instalar las antenas", aseveró el portavoz de Los Verdes. 

Como ejemplo, Rodríguez dijo que en Las Palmas de Gran Canaria hay instaladas 300 antenas de telefonía móvil, además de otras instalaciones de menor intensidad, algunas de ellas enmascaradas para pasar desapercibidas.

Lo que se pretende, insistió, es ordenar esta actividad y compaginarla con la salud de los ciudadanos.

Afirmó que poseen estudios científicos que avalan que las antenas móviles pueden ser nocivas para la salud y subrayó que ante la menor duda que exista hay que aplicar el principio de precaución, por lo que, agregó, la iniciativa lo que establecen son garantías que permitan al ciudadano vivir con seguridad.


El portavoz de Los Verdes indicó que han recogido firmas en todas las islas y presentan casi el doble de las 15.000 exigidas como aval de una iniciativa popular, cuya tramitación parlamentaria, recordó, no decae con el final de esta legislatura.

http://www.canariasahora.es/noticia/5539/ 

LOS VERDES ENTREGA EN EL PARLAMENTO 26.309 FIRMAS PARA QUE DEBATA LA LEY CANARIA DE ANTENAS DE MÓVILES

 

Los Verdes de Canarias formalizó ayer la entrega en el Parlamento regional de las 26.309 firmas que ha logrado reunir en los últimos meses en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación de la instalación de antenas de telefonía móvil en el Archipiélago.

LA PROVINCIA (4/04/07)

El partido necesitaba recoger al menos 15.000 firmas para que siga adelante la tramitación de su propuesta en el Parlamento canario, pero ha superado con creces este límite. Así pues, cabe señalar que la ILP de Los Verdes ha logrado un apoyo social muy superior al necesario.

Por ello, ayer, tras la entrega de las firmas en la sede del Parlamento en Tenerife, el portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, expresaba su agradecimiento a los ciudadanos por el apoyo brindado. Asimismo, consideró que la respuesta recibida se debe a que "la ciudadanía percibe la propuesta como necesaria, porque la ubicación de las antenas es algo que tiene que estar ordenado legalmente".

Ahora, de momento, la Comisión Promotora de la ILP, que ha contado con el apoyo de colectivos vecinales y de la Asociación de Afectados por Telefonía Móvil (Atemo), ha terminado su trabajo y sólo queda esperar a que los grupos políticos decidan que se tome en consideración la Ley y se debata en el Parlamento para acudir a defenderla. Esto, con total seguridad, ocurrirá ya en la próxima legislatura, pues la presente está llegando a su fin, con las elecciones autonómicas y locales a punto de convocarse.

De todas formas, el partido de Los Verdes no se cruzará de brazos a esperar. Rodríguez indicó que iniciará una ronda de contactos con todos los partidos para informarles sobre el contenido de la Ley y pedirles que incluyan su apoyo a la misma en sus programas electorales. Espera que "el trasfondo social y la realidad de que se trata de una actividad industrial que necesita ordenación contribuyan a convencer a los partidos para que apoyen esta Ley". 

Consulta esta noticia en:

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1381&pIdSeccion=5&pIdNoticia=81222 

LA LEY PARA REGULAR LAS ANTENAS DE MÓVILES LOGRA APOYOS PARA SU TRÁMITE 

Los Verdes presentó ayer en el registro de la Cámara 26.309 firmas, 11.309 más de las necesarias, que avalan una proposición de ley de iniciativa popular que ya será debatida por el Parlamento que se forme tras las elecciones del 27-M. 

EL DIA (4/04/07)

Representantes de los Verdes de Canarias presentaron ayer ante el registro de entrada del Parlamento de Canarias 26.309 firmas para respaldar una proposición de ley de iniciativa popular para regular la colocación de las antenas de telefonía móvil que ya había sido admitida a trámite.El reglamento de la Cámara admitió a trámite esta iniciativa el pasado 28 de diciembre tras contar con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias, pero para poder ser tomada en consideración por el Pleno debía contar con el apoyo de 15.000 firmas, 11.309 menos de las que finalmente fueron presentadas ayer.

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez dijo ayer a las puertas del Parlamento que, tras haber conseguido las firmas necesarias, "cumplimos con el tercer requisito para continuar la tramitación de esta ley", pese a que admitió que la cercanía de las elecciones impedirá que pueda votarse su toma en consideración hasta que se forme de nuevo el órgano legislativo.El portavoz explicó que la proposición de ley pretende que las antenas de telefonía pasen a convertirse en una actividad industrial sujeta a licencia de actividades clasificadas y que no puedan colocarse sobre viviendas o sobre edificios protegidos por su valor cultural. 

"Pretendemos -aseguró Rafael Rodríguez- que los operadores tengan un marco adecuado con el que puedan trabajar", al tiempo que aseguró que "no somos nosotros los que tenemos que demostrar que las antenas no son nocivas, sino ellos los que tienen que demostrar que no lo son. Ante la duda se tiene que aplicar el principio de precaución".

"Ahora mismo -dijo- es más fácil poner una antena de 500 kilos en un edificio que hacer un cuarto para piletas". Rodríguez agradeció la colaboración que han prestado a la recogida de firmas la asociación Afectados por la Telefonía Móvil (Atemo), así como los vecinos de barrios como Tíncer y Ofra y de localidades como Tejina. 

El portavoz de Los Verdes avanzó que, una vez presentada la proposición, este grupo iniciará una ronda de contactos con los grupos políticos para recabar apoyos. 

 

http://www.eldia.es/2007-04-04/canarias/canarias7.htm 

 

LOS VERDES BUSCA EL APOYO DE LA CÁMARA PARA APROBAR UNA LEY DE LA TELEFONÍA MÓVIL

 

DIARIO DE AVISOS (4/04/07)

Los Verdes de Canarias presentó ayer en el Parlamento regional un total de 26.309 firmas de apoyo recogidas por todo el Archipiélago para una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que se pretende lograr una ley canaria reguladora de la telefonía móvil. A través de la propuesta, se insta a la ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones y desde este momento se buscará el apoyo de los grupos parlamentarios durante su toma en consideración. El portavoz de la fuerza política, Rafael Rodríguez, explicó que son las cuatro fuerzas políticas representadas en la Cámara (CC, PP, PSC y Mixto) las que han de decidir si la iniciativa se discutirá en el Parlamento, para poder así "consolidarse como una ley definitiva que necesitan los ciudadanos".

En este sentido, resaltó que con este trámite se da cumplimiento al tercer requisito necesario para presentar la ILP. Según dijo, el número de firmas es "suficiente para avalar esta ley, que ha despertado un interés público y social notorio" ya que las necesarias para presentar propuestas de este tipo son 15.000. Rodríguez expresó su deseo de que los grupos, por iniciativa propia, incluyan en sus programas electorales para las próximas elecciones del 27 de mayo el control de las antenas de telefonía móvil. "Es importante que los ciudadanos sepan quién está con ellos en este tema y quién no, porque esto no admite ambigüedades: o se está a favor de un control y de la salud de los ciudadanos o se está a favor de un abuso que muchas multinacionales llevan a cabo sobre la población", sostuvo Rodríguez.

Asimismo, aseguró que actualmente "es casi más fácil poner una antena de telefonía móvil de 5.000 kilos sobre una azotea que un cuarto de piletas, situación que no está proporcionada". Al respecto, resaltó que en islas como Gran Canaria puede haber unas trescientas antenas de volumen importante, a las que hay que añadir las de menos intensidad. "No obstante, hemos detectado muchas mimetizadas, situación que sólo conduce a la confusión y a un riesgo para los ciudadanos", dijo. Además, afirmó que estas más de 26.000 firmas se han obtenido tras la eliminación de aquéllas que no cumplían los requisitos. 

0 comentarios