Blogia
www.ecoboletin.com

OPERACION GÓNDOLA

OPERACION GÓNDOLA

OPERACIÓN GÓNDOLA’: DETIENEN AL ALCALDE DE MOGÁN POR ‘REGALAR’ SUELO PÚBLICO A UN MEGACOMPLEJO DE LUJO

 “El complejo, de cinco estrellas, está asentado sobre un Lugar de Interés Comunitario (LIC), que contempla la construcción de miles de apartamentos en multipropiedad y dos campos de golf. Por si fuera poco, en sus planes figura un puerto deportivo con casi 500 amarres en una zona marina incluida por la UE en la Red Natura 2000. Por esta razón, el Partido Verde canario elevó una queja sobre Anfi Tauro ante la Comisión Europea

 EL CONFIDENCIAL (24/01/07) 

El convenio de Anfi Tauro, un ‘megacomplejo’ turístico de lujo con campo de golf, puerto deportivo y miles de apartamentos en multipropiedad en zona protegida por la Unión Europea, es el motivo de la detención del alcalde de Mogán (Gran Canaria), José Francisco González González, del PP, y otras cuatro personas vinculadas al Ayuntamiento en el transcurso de la llamada ‘Operación Góndola’. 

 La operación ha sido bautizada con el nombre de ‘Operación Góndola’, no en vano Mogán es conocida como ‘la Venecia de Canarias’. El complejo, de cinco estrellas, está asentado sobre un Lugar de Interés Comunitario (LIC), que contempla la construcción de miles de apartamentos en multipropiedad y dos campos de golf. Por si fuera poco, en sus planes figura un puerto deportivo con casi 500 amarres en una zona marina incluida por la UE en la Red Natura 2000. Por esta razón, el Partido Verde canario elevó una queja sobre Anfi Tauro ante la Comisión Europea 

Pese a la protección europea, el alcalde de Mogán, José Francisco González González firmó un convenio con la promotora, Grupo Anfi, mediante el cual la empresa debía compensar al Ayuntamiento con tres parcelas que, sin embargo, no han revertido al patrimonio público, según consta en la denuncia presentada por dos ediles, Carmen Delia Melián e Isabel Santiago, ex populares que dimitieron por este asunto y que ahora forman parte de Nueva Canarias. 

 SORIA Y EL SALMÓN NORUEGO

 El complejo Anfi Tauro es conocido en la zona, además, por un escándalo que salió a la luz en septiembre de 2005, según recoge la prensa canaria. El entonces presidente del grupo Anfi, el empresario noruego recientemente fallecido Björn Lyng, requirió al Cabildo de Gran Canaria que intercediera para el informe favorable a la declaración de interés general del complejo. Esto eximiría el proyecto de la moratoria turística aprobada en 2003. Tan sólo tres meses después, trascendió que Lyng invitó al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, a viajar en un jet privado hasta Noruega para pescar salmón. 

 Este caso de supuesta corrupción urbanística que se produce en Canarias se suma al Caso Faycán de Telde (Gran Canaria), en la que hay 26 imputados, entre ellos su alcalde, Francisco Valido, y al Caso de las Teresitas, en el que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), y otras once personas están acusadas de cometer delito por las plusvalías de más de 18.000 millones de pesetas obtenidas en la urbanización de la playa de Las Teresitas. La del alcalde de Mogán es la quinta detención de un alcalde por presuntos delitos urbanísticos desde que se destapara la Operación Malaya en Marbella. 

 http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=20920  

0 comentarios