Blogia
www.ecoboletin.com

MOGAN: SE DESTAPA LA CORRUPCIÓN URBANISTICA

MOGAN: SE DESTAPA LA CORRUPCIÓN URBANISTICA

LOS VERDES PIDEN LA DIMISIÓN DE JOSÉ MANUEL SORIA COMO PRESIDENTE DEL CABILDO POR HABER AMPARADO POLÍTICAMENTE LAS ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MOGÁN EN RELACIÓN AL CONVENIO DE ANFITAURO. 

Ante la detención del Alcalde, algunos responsables políticos del equipo de gobierno y funcionarios del Ayuntamiento de Mogán realizadas por los Agentes de la Brigada de Información, en la operación Góndola, Los Verdes exigen la  dimisión del Sr. Soria como presidente del Cabildo de Gran Canaria, por haber impulsado la declaración de Interés General de la urbanización de Anfitauro y por su apoyo directo y personal al proyecto. 

Los Verdes recuerdan que el proyecto de Anfitauro,  obtuvo la declaración de utilidad pública del Cabildo de Gran Canaria tras el viaje que el Sr. Soria realizó a Noruega invitado por empresario fallecido Björn Lyng en el momento en el que se estaba tramitando el proyecto. 

Entre las prácticas realizadas por el ayuntamiento de Mogán  que han sido denunciadas por los Verdes se encuentran la instalación de una potabilizadora de agua en plena playa de Tauro, el haber usurpado suelo público del municipio para modificar la antigua carretera sólo para permitir el campo de golf y el muelle deportivo, cuya denuncia se está tramitando en la Unión Europea..   Los Verdes habían denunciado que el proyecto de urbanización de Anfi Tauro, una macro urbanización que incluye un muelle deportivo de 492 atraques, y que fue declarado de “interés general por el Cabildo de Gran Canaria” vulneraba las Directrices de Ordenación del Territorio (Ley 19/2003) y era nocivo para los intereses generales en tanto generaban vertidos de arena las Playas del Cura y Tauro, destrozaba la playa de Tauro, utilizaba suelo público a favor del promotor, imposibilitaba el acceso a la playa o suponía el abuso y presión sobre los propietarios históricos de pequeñas parcelas.

 

Para Domingo Afonso, candidato de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria, “Al margen de consecuencias judiciales que deben dirimirse en los tribunales, la consecuencia inmediata de carácter político que pedimos Los Verdes, tras este nuevo nueva manifestación de corrupción  política, es la dimisión del Sr. Soria como presidente del Cabildo de Gran Canaria. Primero porque los miembros detenidos pertenecen a su partido y segundo porque el propio Sr. Soria apoyó personalmente todo el complejo urbanístico de Anfitauro”.

 

Pero Los Verdes van más allá en sus exigencias. Para Domingo Afonso “Lo que pasa en la costa de Tauro y que desde los Verdes llevamos advirtiendo reiteradamente, implica al patrimonio público y por tanto se debe parar el proyecto de Anfitauro, aclarar judicialmente que terreno es público, restaurar el suelo público y parar la construcción del proyectado muelle hasta que la Unión Europea dictamine sobre la denuncia presentada por los Verdes”. Según Afonso “para la credibilidad de las instituciones Canarias está siendo muy daniño la judiacialización de la vida política municipal. Es fundamental una profunda renovación de las instituciones, las caras, los modos y las ideas políticas para que los ciudadanos de las islas vuelvan a creer en el papel de las las administraciones”   

0 comentarios