Blogia
www.ecoboletin.com

APOYO VERDE A LA FUTURA PLANTA TINERFEÑA DE BIODIÉSEL

El Partido Verde Canario apoya la futura planta tinerfeña de biodiésel

Rafael Rodríguez, portavoz de esta formación, afirma que el Gobierno autónomo debería destinar todos sus recursos a potenciar las energías renovables. Por contra, la Mesa de Unidad de Los Verdes en Tenerife se opone al proyecto.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Los Verdes ha mostrado su satisfacción por la decisión de la empresa Disa de instalar una fábrica de biodiésel en Tenerife.

En un comunicado remitido a EL DÍA, el portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez, califica el proyecto, presentado el pasado lunes por el consejero delegado de Disa, Raimundo Baroja, de "buena noticia" y afirma que "el Gobierno de Canarias debería destinar todos los recursos posibles a potenciar las energías renovables y abandonar la idea de construir un puerto en Granadilla para introducir un combustible obsoleto como el gas natural"

Asimismo, argumentó que Canarias es "altamente dependiente" de los recursos de origen fósil para abastecer su demanda de electricidad y medios de transporte y apunta que "con el previsible agotamiento del petróleo nuestra economía se vería seriamente afectada".

Rafael Rodríguez puntualiza que "la producción de energía eólica tiene un techo, debido al impacto ambiental de los aerogeneradores, y la producción de energía fotovoltaica avanza a un ritmo lento, por lo que el biodiésel se perfila como una alternativa importante". En este sentido, insiste en que, "de hecho, es el único combustible alternativo que puede usarse directamente en cualquier motor diésel, sin ser necesario ningún tipo de modificación"

Por otra parte, asegura que los biocombustibles que se obtienen a partir de cultivos "generan un rédito para el sector agrícola y un aumento de la tasa de empleo". En este sentido, puntualizó que, si se tiene en cuenta el ciclo biológico, reducen en un 80% las emisiones de anhídrido carbónico, y casi el 100% las de dióxido de azufre y otras partículas contaminantes".

Rodríguez concluye que tanto desde la Confederación Española de Los Verdes como desde el Partido Verde Europeo se apuesta por la potenciación de los biocombustibles con el objetivo de garantizar la seguridad del suministro en Europa y cumplir con las previsiones del protocolo de Kioto.

El comunicado remitido por el Partido Verde Canario contrasta con la opinión esgrimida por la Mesa de Unidad de Los Verdes en Tenerife, que ha expresado su rechazo a la construcción de esta planta de biodiésel. En una nota, el portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, señala que "esta iniciativa no es sostenible a partir de un mínimo análisis económico, ni es una alternativa al aumento de precios de los derivados del petróleo".

Asegurar el suministro

El consejero delegado de Disa, Raimundo Baroja, anunció el pasado lunes el proyecto de la planta de biodiésel en el polígono industrial de Granadilla, que, explicó, permitirá obtener diésel a partir de semillas de plantas y que iniciaría su producción en el segundo semestre de 2009.

Esta instalación, que sería la primera planta de este tipo creada en Canarias, conllevaría una inversión directa de 44,5 millones de euros.

Baroja recordó la importancia del proyecto de cara a cumplir con el compromiso de Kioto, que será efectivo a partir de 2010 y que exige que el 5,75% de los carburantes consumidos en las Islas sean biocarburantes. En este sentido, apuntó que la nueva planta permitirá satisfacer las necesidades de mercado en este sentido.

El proyecto fue presentado al presidente del Gobierno, Adán Martín, y a la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, que, en un principio, hicieron una valoración positiva de la medida, por las importantes ventajas que conlleva.

 http://83.175.206.50/2006-09-27/dinero/dinero10.htm

 

 

1 comentario

Abu Yunis -

Los biocombustibles no son una solución real a la crisis energética. Supondrán una competencia por los usos alimentarios que agravaría la falta de soberanía alimentaria que tienen muchos países. Imagínense que en los estados del Africa se destinaran a biocombustibles las tierras que se dedican a producir alimentos, con todas las bendiciones de los organismos internacionales, por supuesto.

Las semillas o el aceite del que se obtenga el biocombustible supongo que serán importadas (porque nadie en su sano juicio puede pensar que pueda destinarse una superficie apreciable de terreno en Canarias para ello) por lo que tampoco ganamos gran cosa en independencia energética.

El gasto energético necesario para producirlos en forma de maquinaria, labores, abonos, fitosanotarios, transporte y transformación industrial puede ser mayor que la energía que proporcionen, y no parece que vayan a ser obtenidos en agricultura orgánica. Es casi como el timo de la economía del hidrógeno (que no sé si el partido verde europeo también apoya).