Blogia
www.ecoboletin.com

TRES PISTAS PARA GANDO

La prensa nos ha estado bombardeando estos días con la ampliación de los aeropuertos de Tenerife Sur y de Gando. Nos intentan convencer de la necesidad de ampliar ambos aeropuertos, porque el tráfico de pasajeros a las islas es muy importante, y la vía principal de acceso son los aeropuertos.

http://aplasencia.blogspot.com/

Además, incluso se hacen comentarios como el del secretario general del PSC en Las Palmas, José Miguel Pérez., publicado hoy en www.canariasahora.com. Este señor afirma que la ampliación del aeropuerto es un “imán" para la captación de tráfico aéreo. Es decir, da igual que el aeropuerto esté en una isla que no llega a los 2000 km cuadrados, en medio del atlántico y con el mayor desierto del mundo como tierra firme más próxima. Tampoco importa el motivo por el que existe ese tráfico, ni para qué. Lo único que hay que hacer es colocar otra pista en el aeropuerto correspondiente, y el tráfico aumenta.

Los políticos canarios siguen aplicando su lógica de magos a problemas que no tienen nada que ver. Hablan de aeropuertos como si fuesen una huerta. Plantas un surco más de papas, y te produce más. Pones una pista más, y vienen más turistas. Da igual que no tengan dónde alojarse, o que no haya infraestructuras, ni agua, ni energía. O, simplemente, que no quieran venir. El caso es que “plantas” otra pista, y salen turistas. Increíble.

Pero el planteamiento de las pistas en sí es igualmente ridículo. Como siempre, hagamos comparaciones numéricas y odiosas. En la siguiente página WEB: www.airports.org, hay una lista de los 30 aeropuertos que más tráfico tienen en el mundo. Los primeros tres son uno de Atlanta, otro de Chicago y el de Heathrow (Londres).

Concretamente, el de Atlanta, cuya WEB es www.atlanta-airport.com, mueve 85 millones de pasajeros al año, tiene 4 pistas y una quinta en proyecto.

El de Chicago ( www.chicago-ord.com)ocupa el segundo lugar, con 76 millones de pasajeros, y tiene 6 pistas.

Y el de Heathrow ( www.heathrowairport.com)está en tercer lugar, con 67 millones de pasajeros, 120 operaciones por hora y 2 PISTAS SOLAMENTE.

Por lo tanto, los ingleses son capaces de mover 7 veces más tráfico que el aeropuerto de Gando con las mismas pistas. De hecho, se plantean crear una tercera pista, pero no con demasiada premura, o, por lo menos, no están ya advirtiendo a los vecinos que le van a expropiar las casas, como pasa en Gando.

¿Qué es lo que quieren hacer en Gando, entonces? ¿Un aeropuerto que atraiga a más movimientos que el de Londres, junto al Sahara? Es ridículo.

Veamos más comparaciones. Supongamos que en Gando consiguen los niveles de organización de Heathrow, y se llega a los 67 millones de pasajeros al año. Actualmente, con 9 millones de los cuales 2,5 millones son internos, tenemos un tráfico anual de 6,5 millones de turistas.

Por otro lado, la isla tiene un total de 140000 plazas hoteleras. Es decir, si 6,5 millones de turistas tienen que ocuparlas, el máximo tiempo que podrán estar en ellas es de 8 días El cálculo lo hice mediante una regla de tres compuesta: si dividimos el número de turistas por el número de plazas nos da el número de turistas por plaza. Como cada uno de dichos turistas no puede coincidir en la misma plaza, dividimos los 365 días del año por ese número de turistas por plaza, y nos da el número de días máximo que puede estar cada turista en una plaza. Esto suponiendo una ocupación del 100%. (Los datos son del ISTAC www.gobcan.es/istac y de www.aena.es)

Pues bien, si hacemos el mismo cálculo para 67 millones de turistas, nos da 0,76 días por turista y plaza. Es decir, que los turistas sólo podrían permanecer en la isla unas 18 horas…

También podemos hacer el cálculo con el número de camas, concretamente, cuántas camas hacen falta para que 67 millones de turistas mantengan los 8 días de estancia media. El resultado son 1.400.000 plazas hoteleras. El triple de las que hay actualmente en todo el archipiélago. Otro disparate.

Pero ya está bien de tanto cálculo y tanto número. El motivo por el que se quiere construir una segunda pista en el aeropuerto Tenerife Sur, a pesar de que pierde tráfico día a día, es evidente: obtener áridos para el Puerto de Granadilla. Y la tercera pista de Gando es evidente: si en Tenerife hay dos, en Las Palmas tiene que haber tres.

Y detrás están los que realmente ganan, los empresarios sinvergüenzas que se aprovechan del cretinismo de nuestro pueblo: Plasencia, Socas y compañía moviendo maquinaria y construyendo como locos, con el beneplácito de nuestro gobierno autónomo cacique.

Sólo han protestado contra el proyecto de Gando los vecinos cercanos al actual aeropuerto, cuyos terrenos serán expropiados para las obras. Como siempre, hasta que le toca personalmente

http://aplasencia.blogspot.com/2006/03/tres-pistas-para-gando.html

7 comentarios

eltonto -

estoy preparando las opociciones de politico voy a convencer alos de ojos de garsa que se nanifiesten pa´ver si me da tiempo pa´hace yo la 4 pista SEBASTIAN pal progreso pero eso si te dare un vasito de agua pal dia ya que vamos a tener 60 millones de turista y 20 de indocumentados supuestamente traeremos el agua del SENEGAL o del desiento de NAVIDIA hay que joderse SEBASTIA aprede a LEER y veras que las cosas no son tan bonitas el PROGRESO era unos cigarros que se fabricaban en GUNARTEME y se fueron ala mierda como nos iriamos los 4000000 canarios seriamos extrnjeros en tu pais las mafias serian como las grandes capitales si eso es el PROGRESO yo te pago el viaje pa´que vallas a ese pais

PANDURO -

la verda de las cosas le molesta algunos como a sebastian o al que lo sabe lo que te estan diciendo es que a cuenta de algunos capullos viven otros trocos mejor LEE BIEN LO QUE TE DICEN que no hay derecho que algunos nos comomos los ruidos de otros y si quires vente un rato al carrizal o arinaga a ver quien coño vive aqui con la tercera pista los de telde melenara les daria una alegria EL PROGRESO DE LOS LISTOS POLITICOS a currar si quieren ser ricos no a cuenta de pobres

PANDURO -

la verda de las cosas le molesta algunos como a sebastian o al que lo sabe lo que te estan diciendo es que a cunta de algunos capullos viven otros trocos mejor LEE BIEN LO QUE TE DICEN que no hay derecho que algunos nos comomos los ruidos de otros y si quires vente ub rato al carrizal o arinaga a ver quien coño vive a qui

Sebastian -

los verdes sois pateticos, siempre con sus politicas oportunistas para desprestigiar todo aquello que representa el progreso.
Me alegro de que solo seais una burda y obsoleta minoria

xano -

no hay fotos con caxé pa poder plagiarlas ¬¬

una que sabe -

No tienes ni idea. Mucha regla de tres pero ningun conocimiento

Maria -

Y la ampliacion del aeropuerto de la Palma?