Blogia
www.ecoboletin.com

NINGÚN GAS HUELE BIEN

NO A LA INTRODUCCIÓN DEL GAS EN CANARIAS COMO FUENTE DE ENERGÍA CENTRAL

Manuel de la Rosa Hernández
 

José Ignacio Gafo, coordinador técnico del Plan Energético de
Canarias 2006 (PECAN), que actualmente está en fase de borrador a la
espera de su aprobación por el Consejo de Gobierno, afirmó este lunes
durante las jornadas sobre ’La tecnología del gas y su viabilidad’,
que se celebran en la ULPGC, que el Gobierno canario urge al español a autorizar la introducción del gas, señalando que las Islas "no pueden esperar más por la introducción del gas como combustible para generar electricidad”.
 

Esta fuente de energía se pretende implantar primero para las centrales térmica. Pero nadie nos dice que luego no se introduzca el gas ciudad. De hecho para que sea rentable para los promotores de este combustible fósil es necesario ampliarlo a esta opción de la que podrían obtener buenos dividendos. Además, en el encuentro de ciudades sostenibles celebrado en Tenerife se habló por parte de políticos locales de esta posibilidad. ¡Se imaginan las ciudades levantadas por obras para las canalizaciones del gas! Esta puede ser una de las futuras obras de infraestructura que nos tienen guardadas. No es ciencia ficción. Puede ser mañana.

La implantación de plantas en alta mar (sistema off shore) no es una alternativa ecológica, es una variable más de utilización de una energía contaminante más. A ello hay que añadir la peligrosidad y la dependencia que provoca el gas.
 

El sistema off shore no se puede apoyar desde una óptica social y ecologista. Lo propio sería exigir que se  utilicen fuentes energéticas verdaderamente alternativas, renovables y limpias. En un territorio como el canario disponemos de unas posibilidades enormes al respecto y que están infrautilizadas en estos momentos (energía solar, eólica,...)
 

También desde una óptica social, ciudadana, ecologista,... debemos exigir que el Plan energético de Canarias (PECAN) debe ser abordado con la participación de la sociedad canaria. No puede ser que una cuestión tan importante y que va a decidir parte de nuestras vidas en los próximos años lo decidan unos señores entre bastidores, al margen de todos nosotros, aunque se denominen “Consejo de Gobierno”.

0 comentarios