Blogia
www.ecoboletin.com

CHARLA DEL CATEDRÁTICO LLUIS SERRA MAJEM EN LA OFICINA VERDE EUROPEA

CHARLA DEL CATEDRÁTICO LLUIS SERRA MAJEM EN LA OFICINA VERDE EUROPEA CHARLA DEL CATEDRÁTICO LLUIS SERRA MAJEM SOBRE “NUTRICIÓN Y SALUD” EN LA OFICINA VERDE EUROPEA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Ante un numero público el Dr. Lluís Serra Majem catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria disertó el pasado 20 de enero sobre “Nutrición y Salud Pública” en el marco de un cuso de Seguridad Alimentaría organizado por La Oficina Verde Europea en Canarias.
La colaboración entre el Dr Serra y Los Verdes se inicia a partir de la divulgación de un estudio científico realizado por un equipo del La Universidad de Las Palmas, que demostró que existía unos altos índices de DDT en la sangre entre la población canaria y que relacionaba las altas tasas de incidencia del cáncer de mama entre las canarias con la exposición a pesticidas organoclorados.
De hecho, expuso el Sr. Serra que en España el cáncer representa la segunda causa de mortalidad y la primera causa de años potenciales de vida perdidos; se estima que entre un 30 y 40% de los cánceres están relacionados con la dieta, si bien la relación primera entre los distintos tipos de cáncer y la alimentación revierte todavía muchos enigmas.
Según explicó el Dr. Serra “ los estudios epidemiológicos sobre dieta y cáncer realizados en nuestro país, ponen de manifiesto los factores dietéticos implicados en el cáncer colorrectal, estómago, vejiga urinaria y de mama, y el papel protector de frutas y verduras en diversas localizaciones tumorales”.
A lo largo de la charla insistió el Sr. Serra en la importancia de mantener unos adecuados hábitos alimentarios, ya que de lo contrario pueden favorecer la aparición de numerosas enfermedades de elevada prevalencia y mortalidad en el mundo occidental, como son las enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, la obesidad, la osteoporosis, la anemia, la caries dental, las cataratas y ciertos trastornos inmunitarios, entre otras.
El Dr. Serra enumeró como principales causas de mortalidad en los países desarrollados las relacionadas con la dieta, el consumo de alcohol, el tabaco y la actividad física, aunque probablemente estos factores actúan sobre un substrato genético favorecedor al desarrollo de determinadas patologías.
Propuso el catedrático  que se realicen adecuadas intervenciones en promoción de la salud, especialmente en  el ámbito escolar,  si se pretende reducir el riesgo medio para la salud de toda la población o el riesgo para grupos específicos de la misma.
“Modificar los hábitos alimentarios y realizar actuaciones de promoción de la salud en los países desarrollados puede ser una tarea social y políticamente difícil.”,  manifestó el Dr. Serra.
El Dr. Serra explicó la diferencia entre una política alimentaria, y una política nutricional: “La primera es el resultado de la legislación y de las decisiones gubernamentales dirigidas a asegurar la provisión de alimentos para la población, e incluye medidas fiscales, comerciales, políticas, sociales y de protección del consumidor. Una política alimentaria, por tanto, no incluye específicamente ninguna consideración respecto a la salud, más que el asegurar que existe suficiente comida disponible y que ésta carece de contaminación microbiológica o efectos tóxicos. Algunas políticas alimentarias, sin embargo, incluyen explícitamente aspectos nutricionales, como la de Noruega (considerada como la pionera de este tipo). El desarrollo de una política nutricional que adopte unas guías alimentarias u objetivos nutricionales, de acuerdo con el fomento y la promoción de la salud y con la disponibilidad de alimentos es un aspecto fundamental en todo gobierno, y en el caso de España, debería de estar sujeta a una política nutricional a nivel comunitario Europeo”
No menos interesante que la ponencia del doctor Serra fueron las preguntas e intervenciones del numeroso público que abarrotaba la sede de la Oficina Verde Europea en Las Palmas de Gran Canaria.

0 comentarios