Blogia
www.ecoboletin.com

EN CANARIAS SE UTILIZAN PESTICIDAS PROHIBIDOS EN EUROPA

EN CANARIAS SE UTILIZAN PESTICIDAS PROHIBIDOS EN EUROPA

LOS VERDES DENUNCIAN QUE EN CANARIAS SE UTILIZAN PESTICIDAS PROHIBIDOS EN EUROPA

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, ha denunciado que en Canarias aún se siguen utilizando pesticidas que están prohibidos en la Unión Europea, como es el caso del endosulfan, que contiene DDT y es utilizado en los cultivos de tomate y plátano. Por el momento, el uso de este pesticida en el Archipiélago está permitido hasta 2007.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 ENE. (EP/IP)

De ahí que el eurodiputado considere que los canarios tienen motivos para preocuparse, ya que, concretamente en Gran Canaria, se han registrado restos de DDT en sangre superiores a los de países en los que este pesticida se utiliza de forma legal, como Tanzania.

En el caso de Gran Canaria, la ratio establecida por los científicas de incidencia del DDT es del 1,92 y en Tanzania es del 1,19. Según Hemmerstein, estos datos pueden explicar el alto índice de cáncer existente en las Islas.

En este contexto, el eurodiputado criticó que los políticos no apliquen el principio de la prevención, y no sitúen por delante intereses de tipo económico como los defendidos por los lobbies industriales en Bruselas.

El representante ecologista también criticó que, según los resultados de un estudio reciente, el 10 por ciento de los alimentos consumidos en España contienen restos de pesticidas, algo que contradice el código de las buenas prácticas exigidas por la Unión Europea.

Por último, insistió en la importancia de que los ciudadanos exijan a los políticos que "no tomen decisiones sobre la salud de la población a espaldas de ella", puesto que en estos momentos, "lo que comemos poco tiene que ver con la sostenibilidad y con las pautas correctas de salud".

Hemmerstein realizó estas declaraciones como cierre del curso se seguridad alimentaria organizado por la Ofician Verde Europea en Canarias, que viene desarrollando desde el pasado lunes diferentes charlas sobre los riesgos de los pesticidas, los alimentos transgénicos o los aditivos alimentarios

1 comentario

colocho -

quiero una id de aca