Blogia
www.ecoboletin.com

LA PALMA: POR UNA COOPERATIVA DE CONSUMIDORES DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS

LA PALMA: POR UNA COOPERATIVA DE CONSUMIDORES DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS

FOTO: Cooperativa de Almocafre (Cordoba) 

COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES DE ALIMENTOS BIOLÓGICOS
Benigno José González Capote
Portavoz de Los Verdes- Partido Verde Canario de La Palma
Desde hace 20 años  observo, cuando  viajo a la península, que  aumentan los sitios dónde se pueden conseguir frutas y verduras frescas , con garantía de ser producidas de forma biológica,  sin residuos de productos tóxicos y de una calidad alimenticia insuperable.
Da gusto ir a las  ciudades y observar que en grandes superficies o en  tiendas especializadas de diferentes comunidades autónomas, crece la oferta en cantidad, calidad y sobre todo en variedad.
Ahora se pueden conseguir huevos frescos, carne de ternera, de cerdo y pollo,  quesos, leche y hasta embutidos biológicos. Vinos ECO de casi todas las regiones de España y sobre todo frutas y verduras frescas de temporada.
Todo  con aval de garantía BIO o ECO. Una etiqueta de confianza.
Lo que disgusta al consumidor son los precios, que  superan el 30% con respecto a los convencionales.
Soy técnico especialista en producción ecológica y sé que una vez pasado el periodo critico de volver a una tierra SANA…el  producir biológico NO es más caro que producir convencional.
Por esto, me gustaría proponer  a los consumidores palmeros y a los productores biológicos o ecológicos de nuestra Isla… la creación de una Cooperativa de Consumidores de Productos Sanos, BIO, ECO, etc  que sean biológicos y  a un precio asequible.
Lo mejor es poder organizarnos  y  proponer a los productores, desde el marco legal de una Cooperativa de Consumo, la “demanda real” que puede existir  en nuestra isla de estos productos, manteniendo un trato directo con el agricultor o productor.
Sin intermediarios , que encarecen el precio final de los alimentos.
Si los consumidores nos unimos y diseñamos la demanda mensual de necesidades de productos ….antes de 5 meses… los agricultores y productores  de alimentos Bio, pueden abastecernos de frutas y verduras de temporada, a precios razonables, intentando igualar el  precio del supermercado. Todo dependerá de la solidaridad de los socios y del acuerdo con el productor de un precio fijo.
Con  respecto a las carnes se  tardaría un poco más , aunque en La Palma actualmente hay cabras y gallinas ECO. Hemos tenido carne de cerdo de excelente calidad y se podrá conseguir si la demanda así lo requiere.
En La Palma tenemos, vinos y quesos ecológicos.
El agricultor, el panadero, etc.ECO,  se sentirá protegido por el consumidor, que  apoyará solidariamente  los productos, indicándole cuales son sus necesidades semanales de alimentos.
El productor ECO confía en que su producto tendrá salida  a un precio fijado de antemano.
Debemos empezar cuanto antes los consumidores a  UNIRNOS y asumir con los productores, nuestra responsabilidad de apoyar a los que cuidan la Tierra, no contaminando y produciendo  alimentos sanos y frescos de alta calidad en  La Palma.

Los interesados en esta idea se pueden poner en contacto con:
 Benigno José González Capote
 Portavoz de Los Verdes de La Palma
 Mov 646 77 13 12   

MAS INFORMACIÓN:

http://www.fdg.es/usr/avn/aee/

http://www.vidasana.org/varios/consumo_cooperativas.asp


0 comentarios