Blogia
www.ecoboletin.com

PESTICIDA EN LA SANGRE DEL 43% DE LOS CANARIOS

EL 43% DE LOS CANARIOS TIENE ALTOS INDICES DE DDT EN SANGRE
CIENTIFICOS DE LA ULPGC PRUEBAN LA ALTA INCIDENCIA DEL PESTICIDA PROHIBIDO

Canarias7 - 24/09/2005

Un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado que el 43% de la población canaria tiene en su cuerpo una elevada presencia del pesticida DDT, prohibido en España en el año 1978. Este insecticida está asociado a diversas enfermedades, entre las que destacan varios tipos de cáncer.
La muestra que sirvió a los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para concluir que el 43% de la población canaria tiene en su organismo niveles apreciables de DDT se compuso de 682 personas.
El equipo liderado por el doctor en Medicina Luis Domínguez-Boada detectó que casi la mitad de la población isleña registra unos niveles altos e inalterados del pesticida, «lo que demuestra que ha estado expuesta al DDT recientemente», según declaró Domínguez-Boada al periódico La Vanguardia días atrás, durante la exposición del trabajo en unas jornadas científicas en Menorca. Es relativamente normal que la población tenga restos del DDT o derivados puesto que es un elemento tóxico que no ha desaparecido de la cadena alimentaria, y se transmite con mucha facilidad a través de la dieta, la placenta e incluso la leche materna y se acumula en las grasas. Lo llamativo resultan los altos índices registrados.
Los científicos del grupo de investigación en medio ambiente y salud de la ULPGC aventuran algunas hipótesis acerca de esta elevada presencia de DDT en la sangre del 43% de los canarios. El doctor en Veterinaria Manuel Zumbado, explicó ayer a CANARIAS7 que la primera apunta a la sobrecarga de pesticida en el terreno agrícola de las Islas. «Como antes de 1978 se utilizó sin control y el DDT tarda unos 20 años en desaparecer de la tierra, puede ser que pase a través de los alimentos directamente del terreno. También contamina acuíferos, manantiales y plantas y por eso tiene especial incidencia en zonas agrícolas caracterizadas por invernaderos».
Es también posible que el pesticida venga en los alimentos que se importan desde países donde aún se emplea para combatir plagas. «En los países subdesarrollados aún se utiliza porque reemplazarlo es muy caro», dijo Zumbado. La tercera teoría es la calima procedente del Magreb. «Según la FAO, el DDT aún se usa en estos países y es posible que nos alcance por la calima», apuntó.
Este pesticida y sus derivados están estrechamente relacionados con la aparición de enfermedades crónicas, en especial varios tipos de cáncer, explicó. «El DDT tiene predilección por los órganos reproductivos, de ahí que esté muy relacionado con el cáncer de testículos, el de mama, de endometrio y de cérvix», puntualizó. El grupo lo componen, además de Domínguez-Boada y Zumbado, el doctor en Veterinaria Octavio Pérez, la doctora en Química Muriel Goethalf, la becaria Guayarmina Hernández y el técnico de laboratorio Félix Cabrera.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado que el 43% de la población canaria tiene en su cuerpo una elevada presencia del pesticida DDT, prohibido en España en el año 1978. Este insecticida está asociado a diversas enfermedades, entre las que destacan varios tipos de cáncer.
el cáncer de mama
Los científicos de la ULPGC no descartan que el DDT sea «un factor más» que incida en la tasa canaria de cáncer de mama -por encima de la media nacional-. «Es probable que influya como el tabaco, la herencia o la alimentación», admitió Manuel Zumbado. El proyecto tiene el apoyo del Gobierno canario y del Instituto Canario de Investigación del Cáncer.

FUENTE:
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?id=1042011

0 comentarios