Blogia
www.ecoboletin.com

CANARIAS DEBE LIDERAR LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

CANARIAS DEBE LIDERAR LA LUCHA CONTRA EL  CAMBIO CLIMATICO LOS VERDES RECLAMAN QUE CANARIAS LIDERE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Diario de Aviso, sábado 24 de septiembre de 2005

"Canarias debe estar en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático" y fomentar un modelo energético "autónomo y renovable" que permita disminuir por un lado el alto índice de intensidad energética y la dependencia del petróleo que tiene el Archipiélago y por el otro contribuir a evitar el daño que el cambio climático ya hace especialmente a los territorios insulares y a las tierras bajas de todo el planeta.

Así lo aseguró ayer el diputado nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, quien anunció que pedirá al Congreso de los Diputados que el Gobierno central fomente en Canarias una apuesta decidida por las energías renovables. El objetivo, explicó, es reducir la actual dependencia en un 98 por ciento del petróleo para disponer de energía. Por ello, Los Verdes-Partido Verde Canario mostraron de nuevo su rechazo a las plantas regasificadoras de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria), al entender que esta solución sigue contaminando en exceso aunque lo haga menos que la generación sólo a través del petróleo.

Garrido adelantó que presentará una enmienda a los Presupuestos Generales para que el Gobierno central dé "un giro energético" y triplique el dinero destinado, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, al desarrollo de las energías alternativas. Los ecologistas sostienen, además, que estas ayudas deberían centrarse en zonas "especialmente sensibles" a la dependencia energética, como los archipiélagos. Mientras el pasado año la línea de subvenciones estatales para el desarrollo de las energías renovables fue sólo de 50 millones de euros, la instalación de las plantas regasificadoras en Canarias tiene un presupuesto de 600 millones, ironizó Garrido.

El diputado verde llegó incluso a afirmar que el aumento presupuestario para las renovables será una condición sine qua non para que preste su apoyo favorable a los Presupuestos, pese a que Garrido esté adscrito al PSOE al conseguir su escaño en virtud del acuerdo electoral que ambas formaciones alcanzaron en las pasadas elecciones. La implantación del gas en Canarias, explicó Garrido, debería ser "una medida de transición" hacia una verdadera política de fomento de las energías renovables, mientras que la idea del Gobierno canario, y el coste de esos 600 millones demuestran que la planificación energética con el gas "va para largo".

"Canarias tiene las mejores condiciones para ser una tierra que apueste por las energías renovables", dijo Garrido, quien recordó que las energías renovables no sólo son más limpias y beneficiosas ante el peligro que para un territorio insular como Canarias genera el cambio climático, sino que incluso generan más empleo. Por cada puesto de trabajo que genera la generación de energía a través del petróleo, explicó Garrido, se crean tres o cuatro puestos de trabajo con las energías renovables.

Fuente :

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/31403/

1 comentario

luis2 -

Menuna tonteria. ¿Que quieren?
¿Darle argumetos a CC para que llene la oficinita esa de enchufados ¿. La pelea en canaria es por el desarrollo compatible y el cambio del modelo económico (al menos en parte). vean http://wwww.balayo.blogspot.com