Blogia
www.ecoboletin.com

FRACASO DE LOS MONOPOLIOS DEL SOFTWARE

LOS VERDES CELEBRAN EL FRACASO EUROPEO DE LOS MONOPOLIOS DEL SOFTWARE

LOS VERDES/ALE EN EL PARLAMENTO EUROPEO
COMUNICADO DE PrENSA – Estrasburgo, 6 de julio de 2005

Una victoria para las PYMES, los consumidores y la libertad de expresión informática

Tras el aplastante rechazo que el Parlamento europeo ha dado a la Directiva sobre las invenciones aplicadas por ordenador (más conocida como patentes de software), con 648 votos en contra de la posición común del consejo frente a tan sólo 14 a favor, el Grupo Verdes/ALE se congratula por haber obtenido la segunda mejor solución que estaba a disposición de los Parlamentarios.

Interrogado después del voto, David Hammerstein, eurodiputado del Grupo Verde muy activo en el movimiento contra las patentes ha declarado:

"Hemos defendido un espacio europeo de libertad frente a los monopolios. Hemos dicho bien claro a los gobiernos influidos por los lobbies: Escuchad a la ciudadanía y escuchad al Parlamento. El voto de hoy es también un mensaje claro en defensa de los consumidores y de las PYMES que dependen del software".

"La Comisión debe despegarse de Bill Gates y de las grandes empresas y meter en cintura a la Oficina Europea de Patentes, que ignora la legalidad en su afán de seguir el modelo USA de las patentes ilimitadas. Para los Verdes siempre ha estado claro que mejor no tener una directiva que tener una pésima directiva"

"El Parlamento también debe sacar conclusiones de toda la lucha de los últimos meses: el papel legislador del Parlamento requiere que todo el proceso sea publico y abierto. No se puede consentir que sólo los grandes lobbies multinacionales estén presentes y hagan oír sus voces, hay que dar espacio a los pequeños y a la sociedad civil. Tampoco se puede consentir que miembros del Parlamento con vínculos con grandes multinacionales estén a la vez implicados en procesos legislativos dentro de nuestra institución; está claro que hay necesidad de reformas".

0 comentarios