Blogia
www.ecoboletin.com

ADELANTAMIENTO DE LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS.

ADELANTAMIENTO DE LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS. LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO HA SOLICITADO AL CABILDO GRAN CANARIO EL ADELANTAMIENTO DE LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS.

Los Verdes-Partido Verde Canario han solicitado al Cabildo de Gran Canaria el adelantamiento de la campaña contra incendio al mes de junio, tal como lo hecho el Cabildo de El Hierro, así como un incremento en las dotaciones de personal y medios contra incendio.

Los Verdes argumenta la necesidad de adelantar la campaña ante el incremento de material combustible en las medianías y cumbres, especialmente en los márgenes de las carreteras. como consecuencia de las precipitaciones invernales, por lo que podrían repetirse incendios como el que el año pasado arrasó la zona de Aríñez, devastando 95 hectáreas de bosque y cultivos y afectando a numerosas explotaciones agrícolas.

Los Verdes ve con gran preocupación el aumento significativo de los incendios en la Isla de Gran Canaria argumentando que las estadísticas comienza a dispararse a finales de 1999 cuanto se alcanza cifras en torno a 110 incendios. El año pasado, la isla de Gran Canaria fue la más castigada con 65 fuegos y 226 hectáreas calcinadas, muy superiores al resto de islas, incluso con mayor masa forestal que Gran Canaria.

Los Verdes ha podido constatar que alrededor de la tercera parte de los incendios han sido provocados, por lo que propone incrementar las medidas preventivas y de control. Los Verdes denuncian que la insuficiencia de personal en la campaña anterior llevo a dejar puestos de vigilancia nocturnos sin cubrir, así como que este verano habrá una reducción de personal, que cifró en un 62% con respecto a 2004, debido a que este año no se contará con los trabajadores de Gesplan.

Los Verdes propone que el período de la campaña contra incendios abarque desde el mes de junio hasta finales de octubre, en aras a una mayor prevención y control de incendios forestales, ya que grandes incendios como el de Ariñez (octubre de 2004) o el de La Sorrueda (junio-1996) han ocurrido fuera del periodo actualmente establecido (Julio-Septiembre)

También solicita Los Verdes el cese de las “quemas prescritas” durante los meses de mayor ignición y sugieren revisar los presupuestos asignados a la adquisición de un helicóptero que puede mermar la capacidad de contratación de más personal, ya que según esta organización ecologista “el aumento del presupuesto en la campaña contra incendio no necesariamente lleva aparejado el aumento de mayor efectividad en el control y prevención”

0 comentarios