Blogia
www.ecoboletin.com

CONSEJERO DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA A LA FISCALIA ANTICORRUPCION

CONSEJERO DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA A LA FISCALIA ANTICORRUPCION Foto: Los Chales en Montaña Cardón.
EL PARTIDO VERDE DENUNCIA ANTE LA FISCALIA AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE MAJORERO

Los Verdes -Partido Verde Canario ha anunciado este miércoles la tramitación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Lázaro Cabrera, al permitir una construcción ilegal en el espacio natural protegido de Montaña Cardón (Pájara), en unos terreno propiedad de su padre.

CANARIASAHORA.COM (27/04/05)

Según Los Verdes-Partido Verde Canario el consejero, desde su posición administrativa como máximo responsable de la gestión del espacio natural Monumento Natural Montaña Cardón ha permitido la continuidad de las citadas obras, incluso después de la denuncia de Los Verdes, en un acto de prepotencia lo que ha forzado a la formación política a dar el paso de acudir a la justicia.

Los Verdes -indican en un comunicado- han podido confirmar que las obras cuentan con una licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Pájara, en el cual Lázaro Cabrera ejerció de concejal de Medio Ambiente en la anterior legislatura, incumpliendo lo dispuesto en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, así como en el PGOU de Pájara que consideran que dicha zona es Suelo Rustico de Protección Natural y por tanto sometida a lo que determine el Plan del Espacio Natural Protegido.

La Resolución de 9 de junio de 2004,de la Dirección General de Ordenación del Territorio que aprueba inicialmente las Normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña Cardón (F-9), en el término municipal de Pájara (Fuerteventura). suspendía el otorgamiento de licencias urbanísticas en todo el ámbito del Monumento Natural de Montaña Cardón, en cuanto las nuevas determinaciones supongan una modificación del régimen urbanístico vigente.

Los Verdes denunciaron el pasado mes de noviembre ante la Agencia de Protección del Medioambiente la construcción ilegal de un grupo de chales dentro del Monumento Natural de Montaña Cardón, en el paraje conocido como Rincón de Las Hermosas, en el municipio de Pájara en Fuerteventura.

Según consta en dicho expediente, que ha podido ser consultado por la formación política, la licencia de obra fue concedida sin el pertinente estudio de impacto ambiental, encontrándose los cuatro Chales en pleno suelo rustico de protección especial, afectando las obras a un LIC y produciendo daños sobre plantas canarias protegidas.

Los Verdes apuntan que por la propia estructura (un Consorcio), composición y funcionamiento, la actuación de la Agencia de Protección del Medioambiente podría estar condicionada por el hecho de que el propio Cabildo de Fuerteventura forma parte del Consorcio que posibilita la actuación de la misma.

Para Los Verdes-Partido Verde Canario la clarificación de la vida política y la transparencia en la gestión de los cargos públicos es una prioridad por lo que solicitan la inmediata dimisión del Consejero de Medioambiente con la finalidad de posibilitar una actuación transparente de la Agencia y de la Fiscalía ante la Institución en la actualmente ejerce sus funciones.

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=61767&idtemageneral=1

0 comentarios