Blogia
www.ecoboletin.com

TRANSGENICOS ILEGALES EN CANARIAS

TRANSGENICOS ILEGALES EN CANARIAS LOS VERDES –PARTIDO VERDE CANARIO EXIGEN QUE SE CONTROLE LA ENTRADA DE TRANSGENICOS ILEGALES EN CANARIAS.
COMUNICADO DE PRENSA (25/04/05)
Los Verdes-Partido Verde Canario ha mostrado su preocupación ante el Ministerio de Agricultura por la importación ilegal de maíz transgénico de la variedad Bt10 y le exigen que cumpla la obligatoriedad de controlarlas, que entra hoy lunes en vigor.

Los Verdes-Partido Verde Canario denuncia que debido a un sospechoso “error” de la multinacional Syngenta en el etiquetado de la misma se han introducido en territorio comunitario unas 30.000 Tm de la variedad de millo transgénica 'Bt10', de las que una parte de ellas podrían haber llegado a Canarias. También le consta a Los Verdes que han entrado en la Unión Europa partidas de arroz procedente de China contaminadas con un transgénico no autorizado.

Los Verdes recuerdan que hoy entra en vigor la decisión de la Unión Europea por la que se exige a las importaciones de productos de maíz procedentes de Estados Unidos un certificado que garantice que no contienen el transgénico 'Bt10', cuya comercialización está prohibida en territorio comunitario. Según la decisión europea “El gluten de maíz procedente de Estados Unidos sólo podrá entrar en el mercado comunitario si va acompañado de un informe analítico realizado por un laboratorio acreditado que demuestre, basándose en un método adecuado y validado, que el producto no contiene Bt10”. Además los Estados miembros deberán controlar si hay productos alimentarios con OGM en sus mercados y si han resultado contaminados con Bt10, y deberán informar a la Comisión, que tomará medidas adicionales si la situación lo requiere.

Según Los Verdes el Ministerio de Agricultura, que es quien tiene las competencias aduaneras en materia fitosanitaria es la responsable de controlar las importaciones que entren Canarias, y tiene la obligación de impedir que cualquier partida contaminada pueda alcanzar el mercado. También exigen Los Verdes que La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias analice los productos que ya se están comercializados, especialmente el gofio de millo, y exija a las empresas importadoras que los productos estén certificados como libres de Bt10.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de la formación política « Canarias, por la absoluta dependencia de las importaciones de materias primas y por la comprobada ineficacia de las autoridades aduaneras, está especialmente expuesta a las importaciones ilegales de trigo, arroz, soja y colza transgénicos, y sobre todo del millo que se utiliza para la elaboración de gofio.. Estamos hartos de denunciar, conjuntamente con las organizaciones agrarias, que las aduanas canarias son un auténtico coladero de importaciones ilegales de productos agrícolas”

Los Verdes y el Foro Canario de la Agricultura Ecológica han pedido al Gobierno de Canarias que declare al archipiélago como zona libre de transgénicos, en lo que al cultivo de este tipo de plantas se refiere. Además Los Verdes considera que Canarias se encuentra en la actualidad indefensa ante el riesgo de contaminación de OGM sospechosos de dañar la salud humana y el medioambiente. Mientras las autoridades de la UE no tengan los medios para analizar todos los transgénicos procedentes de EEUU y de otros lugares, debe decir 'no' a la entrada de cualquier alimento, pienso o semilla que puedan estar contaminados con OGM ilegales.

0 comentarios