Blogia
www.ecoboletin.com

ETIQUETADO EN ELECTRICIDAD

ETIQUETADO EN ELECTRICIDAD GREENPEACE PIDE A INDUSTRIA UNA NORMATIVA DE ETIQUETADO EN ELECTRICIDAD
TAMBIEN SEÑALA QUE LA COMISION EUROPEA HA ABIERTO UN PROCEDIMIENTO DE INFRACCION CONTRA ESPAÑA EN LA MATERIA
CANARIAS7 (16/04/05)
Greenpeace pidió hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que desarrolle "con urgencia" una normativa que obligue a las empresas eléctricas a informar sobre el origen e impacto medioambiental de la electricidad que comercializan mediante un etiquetado oficial, informó la organización ecologista.
En el informe "El etiquetado eléctrico ¿De dónde viene la electricidad que consumimos?", presentado hoy, Greenpeace propone que la nueva norma debería permitir a los clientes elegir entre suministradores y productos, garantizar la protección de los consumidores frente a publicidad ambigua o engañosa y ser de obligado cumplimiento para todas las empresas.
El nuevo etiquetado incluiría datos sobre el origen de la electricidad, su impacto medioambiental, datos comparativos del consumo de cliente en relación con el sector al que pertenece e información sobre la totalidad de la energía suministrada por la compañía, al margen de la información adicional sobre el producto concreto suministrado.
El formato y el contenido de la etiqueta, que debería enviarse junto a la factura eléctrica, ha de ser estándar para permitir la comparación entre proveedores y facilitar la elección del consumidor.
Para Greenpeace, el organismo encargado de verificar la exactitud de la información facilitada sería la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
La ausencia de un etiquetado que proporcione información fiable sobre el origen de la electricidad, señala Greenpeace, favorece las campañas de publicidad que ofrecen supuesta energía verde, que no procede de fuentes renovables.
Además, Greenpeace señala que el Gobierno español no ha traspuesto la directiva europea que obliga a desglosar las fuentes de energía utilizadas en la generación eléctrica, lo que ha motivado que la Comisión Europea haya abierto un procedimiento de infracción contra España.
Según la organización ecologista, más de dos tercios de la energía eléctrica que se vende en España procede de centrales térmicas y nucleares, mientras que las energías renovables suponen el 7 por ciento del total.

0 comentarios