Blogia
www.ecoboletin.com

INICIATIVA POPULAR POR EL MAR CANARIO

INICIATIVA POPULAR POR EL MAR CANARIO UNA PLATAFORMA VECINAL PRETENDE EXTENDER A 350 MILLAS LAS AGUAS DE CANARIAS
EL GOBIERNO CENTRAL PODRIA CEDER LOS DERECHOS MARITIMOS SOBRE ESTA SUPERFICIE AL GOBIERNO AUTONOMO

CANARIAS7 (16/04/05)

La Plataforma por el mar canario, apoyada por 120 asociaciones de vecinos, más del 50 % de los ayuntamientos y por cuatro cabildos insulares, ha presentado una moción de iniciativa popular en el Parlamento regional con el fin de extender la titularidad de las aguas del archipiélago hasta las 350 millas náuticas.
Antonio Rodríguez, presidente de la Plataforma, señaló hoy en rueda de prensa, en la que también estuvo el vicepresidente del Cabildo herreño, Cándido Padrón, que el objetivo de la Plataforma es que el derecho internacional reconozca que las aguas canarias se prolongan hasta las 350 millas y no hasta las 12 millas como ocurre en la actualidad.
En la iniciativa parlamentaria, admitida ya por la Mesa de la Cámara, se pide que el Parlamento se pronuncie sobre los espacios marítimos del archipiélago canario y se inste al Gobierno central, previa declaración del Tribunal Constitucional, para modificar el texto constitucional sobre las especifidades del territorio archipielágico de Canarias.
"Canarias puede aspirar a ampliar sus aguas a 350 millas si se reconoce la plena autonomía en el Estatuto, de igual modo que los archipiélagos de Azores y Madeira, que siendo de soberanía de Portugal, tienen competencias marítimas archipielágicas en su Estatuto de Autonomía, emanadas desde la propia Constitución portuguesa, y pueden legislar en 350 millas de sus costas", agregó Rodríguez.
En la actualidad España no puede explotar los recursos económicos por fuera de las doce millas alrededor de cada isla, tampoco puede legislar, por ser de competencia internacional, pero puede ceder esos derechos marítimos a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin menoscabar la españolidad de Canarias.
Para el presidente de la Plataforma por el mar canario ni España ni Marruecos están interesadas en remover el asunto, "por lo que pedimos que nos dejen a los canarios reclamar la titularidad de las 350 millas, pero sin autonomía plena no se puede conseguir", subrayó.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo herreño señaló que la Plataforma "es uno de los hechos más importantes que ha nacido del pueblo canario" y señaló que no hay ninguna sigla política detrás de ella.
"Los canarios tiene derecho a que su Estatuto recoja cuales son nuestros límites y que el Parlamento luche por ello", aseguró.
Para Cándido Padrón, que aseveró que el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, también apoya la iniciativa, indicó que de conseguirse las 350 millas, Canarias podría decidir sobre los barcos cargados de productos tóxicos o peligrosos que navegan por sus aguas, sobre las prospecciones petrolíferas y sobre las maniobras militares, cosa que ahora no pude hacer.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=514

0 comentarios