Blogia
www.ecoboletin.com

CARRETERA POR TAMADABA: BRUSELAS NOS RESPONDE

CARRETERA POR TAMADABA: BRUSELAS NOS RESPONDE LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO ANUNCIAN QUE LA COMISION EUROPEA SOLICITARÁ INFORMACIÓN AL GOBIERNO ESPAÑOL SOBRE LA NUEVA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA.

Los Verdes-Partido Verde Canario han recibido una comunicación de la Comisión Europea informándoles que solicitará información al Gobierno español sobre el proyecto del nueva carretera Agaete-La aldea, así como que la obra carece de financiación comunitaria.

La Comisión Europea respondió ayer a la pregunta escrita que le fue presentada por Los Verdes-Partido Verde Canario a través del eurodiputado verde David Hammerstein Mintz ( P-0490/05) sobre la Construcción de la carretera a través del Parque Natural de Tamadaba

A las preguntas formuladas por Los Verdes sobre la información de que disponía la Comisión Europea en relación al proyecto esta ha respondido que “ la Comisión enviará a las autoridades españolas una nueva solicitud de información para garantizar el total respeto de las disposiciones ambientales comunitarias”

Los Verdes también preguntaron sobre la prevista financiación europea para la mencionada obra, a lo que la misma contesta “ A la Comisión no le consta que se haya previsto ninguna financiación comunitaria para este proyecto de trazado de la nueva carretera GC-2, tramo Agaete-San Nicolás de Tolentino. Así, este proyecto no figura en el informe final de cierre del PO Canarias correspondiente al período comprendido entre 1994 y 1999, ni tampoco en la última versión del Complemento de Programa del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Autónoma de Canarias 2000-2006. Tampoco recibe ayudas del Fondo de Cohesión. Pese a ello, se está comprobando en el Estado miembro la inexistencia de financiación comunitaria”.

Los Verdes-Partido Verde exigen una solución real para mejorar las comunicaciones de la Aldea con el resto de la isla, lo que según esta formación política, pasa por el arreglo inmediato de la actual carretera y la realización de un estudió de viabilidad de una línea marítima entre Agaete y La Aldea, inversión para la que si existen líneas comunitarias de ayuda.

SE ADJUNTA TEXTO INTEGRO DE LA PREGUNTA FORMULADA Y DE LA RESPUESTA RECIBIDA

PREGUNTA ESCRITA P-0490/05
de David Hammerstein Mintz (Verts/ALE)
a la Comisión

Asunto: Construcción de la Carretera Tamadaba

El Gobierno de Canarias tiene en marcha el Proyecto de Trazado de la Nueva Carretera GC-2. Tramo: Agaete-San Nicolás de Tolentino, lo que provocaría graves repercusiones sobre un paisaje único y exclusivo como es el Parque Natural de Tamadaba.

Este proyecto ya fue motivo de la pregunta escrita E-1499/02 , formulada por Jean Lambert y Inger Schörling en el 2002, a la que la Comisión Europea respondió que no tenía conocimiento de iniciativa alguna para la construcción de una carretera que atravesase un lugar Natura 2000 y que se solicitaría información a las autoridades españolas.

¿Ha sido informada la Comisión por el Reino de España del proyecto denominado Proyecto de Trazado de la Nueva Carretera GC-2. Tramo: Agaete-San Nicolás de Tolentino cuyo trazado afecta a ecosistemas y especies singulares de la naturaleza canaria protegidos por Directiva Hábitat 92/43/CEE , al afectar a una zona de especial protección para las aves (ZEPA) y a un Lugar de Interés Comunitario (LIC ES7010009)?

¿Ha sido informada la Comisión por el Reino de España de las razones imperiosas de interés público de primer orden, en el sentido del artículo 6, apartado 4, de la Directiva de Hábitats, que justifican dicho proyecto así como de si se han tomado en cuenta todas las alternativas posibles, especialmente la posibilidad de una línea marítima, y en ese caso de las medidas compensatorias que se incluyen?

¿Está prevista alguna financiación europea para la mencionada obra?

P-0490/05ES
Respuesta del Sr. Dimas
en nombre de la Comisión
(17.3.2005)

Como se indica en la pregunta escrita, en respuesta a la pregunta escrita E-1499/02, la Comisión decidió poner en marcha por propia iniciativa una investigación para determinar si las autoridades españolas habían aplicado correctamente el Derecho ambiental comunitario en este caso. En el curso de dicha investigación, la Comisión remitió sus observaciones a las autoridades españolas el 25 de junio de 2002 y les pidió que proporcionaran otros datos sobre el proyecto, un ejemplar de la declaración de impacto ambiental y una descripción de las medidas adoptadas para garantizar una aplicación correcta en este caso del artículo 6, apartado 4, de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Tras recibir una respuesta parcial de las autoridades españolas, se les remitió otra solicitud de información el 15 de abril de 2003 para evaluar a fondo las repercusiones del proyecto en el medio ambiente y, en especial, en la red Natura 2000.
Según la información facilitada por las autoridades españolas, el proyecto se encontraba en una fase muy preliminar en el momento de su última respuesta, con fecha de 2 de junio de 2003. El procedimiento de evaluación de impacto no se había puesto en marcha todavía.
Como no pudo determinar ninguna infracción del Derecho comunitario en esta fase del procedimiento, la Comisión decidió cerrar la investigación. No obstante, la Comisión enviará a las autoridades españolas una nueva solicitud de información para garantizar el total respeto de las disposiciones ambientales comunitarias.
La Comisión informará debidamente de los resultados de esta investigación.
A la Comisión no le consta que se haya previsto ninguna financiación comunitaria para este proyecto de trazado de la nueva carretera GC-2, tramo Agaete-San Nicolás de Tolentino. Así, este proyecto no figura en el informe final de cierre del PO Canarias correspondiente al período comprendido entre 1994 y 1999, ni tampoco en la última versión del Complemento de Programa del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Autónoma de Canarias 2000-2006. Tampoco recibe ayudas del Fondo de Cohesión. Pese a ello, se está comprobando en el Estado miembro la inexistencia de financiación comunitaria.

1 comentario

aenarion -

sis rojada esta! 14/88